16 de enero de 2008

small logo

El agua y el trueno

Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía

En “El agua y el trueno”, de Esteban Ierardo, se pretende pensar desde la diversidad del arte, la naturaleza y la filosofía. Un camino del pensar distinto al gesto especializado. En el dragón de nuestro tiempo sobresalen las escamas de la especialización. Bajo la creciente concentración del poder económico en el mundo globalizado, los saberes padecen un destino diferente al de la unificación compulsiva. En la modernidad agónica para algunos, o de la posthistoria para otros, los saberes se disocian.
La mirada de la especialidad o de la microespecialización conspira contra un pensar integrador. En este sentido, un recorrido-integrador de esta obra supone explorar los caminos creadores de Artaud y Van Gogh; El Bosco y algunas no advertidas relaciones con Borges; Magritte (mediado por el análisis de Foucault); Goya; El Greco; el arte zen japonés; Nietzsche, lo dionisíaco y una naturaleza cargada de poderes creadores. Y en la reflexión también surge una tesis sobre el espacio y un intento de formulación de una ontología del arte vinculada con las categorías del rostro, lo inasible y el poder de lo combinatorio.
El pensar sobre el arte surge asimismo mediante sendos ensayos sobre Hegel, Kant y Schiller. Y una meditación sobre una dimensión simbólica y filosófica de la naturaleza a través de la tormenta y el bosque. Y el agua recuerda lo que ocultan los lechos. El agua: lo líquido es memoria, sitio de purificación, pasaje, versátil cuerpo que refleja la luz solar o que recibe el grito fugaz del trueno. El trueno: la voz de una garganta no humana que desparrama los sentidos. Que corren. Y escapan. Entre las costas de la materia. Y el hombre que piensa y se pregunta.
 

Esteban Ierardo es ensayista, autor de numerosos ensayos y también de novelas y varios libros de poesía. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, y docente de esa prestigiosa institución. Desde hace varios años intenta cultivar un “pensamiento diagonal” (en el decir de Roger Callois): una práctica integradora de dimensiones pensantes y creativas que ensaya zonas de encuentro entre la filosofía, la literatura, lo mitológico y el arte. En su búsqueda personal, es central lo inasible del enigma, lo estético, y la apertura de una fuerza creadora pre-lógica. En el pensar del autor, el devenir es impulso combinatorio que asegura la recreación incesante del sentido. La creación intelectual y artística es parte del único movimiento de la libélula que recorre la esfera del ser, donde se compenetran lo oscuro extraño a la razón y lo traslúcido que atrae al concepto.

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2007 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina