16 de enero de 2008

small logo

Sexo y Letras. Erotismo y
lujuria en la literatura argentina

¿Cómo usan el sexo los escritores argentinos? ¿Qué palabras utilizan a la hora de abordar la cruda intimidad? ¿Cómo se relaciona el cruce de los cuerpos con el poder?
Marcelo Miceli parte de estos interrogantes para indagar a fondo en los puentes visibles e invisibles entre sexualidad y literatura. Lo hace desechando la postura de santificar el erotismo y demonizar la pornografía. Colocándose al margen de los casilleros habituales (lo que no significa aprobar la vulgaridad) Miceli disecciona algunos fragmentos de textos de autores no siempre canonizados como Salvador Benesdra, Carlos Chernov y Pablo Pérez junto a figuras consagradas como Abelardo Castillo, Andrés Rivera o Juan José Saer.
El libro se completa con un análisis del lugar de la mujer en las ficciones estudiadas y un recorrido por las fronteras del amor con la locura y la muerte. Con este excepcional ensayo el autor confirma que ningún tema es desdeñable a la hora de crear. Los escritores –sugiere también- no deberían ampararse en el indudable atractivo de una temática de impacto como el sexo para olvidar la honestidad y el extremo cuidado que impone toda producción artística. (Capital Intelectual)

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2007 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina