30 de enero de 2008

small logo

El macho argentino
Reflexiones sobre masculinidad empobrecida

¿En qué consiste la conspiración de silencio que ahoga la verdad emocional del mundo masculino? ¿Nadie se da cuenta de la carga de expectativas y exigencias que grava la condición del varón? ¿Es que sólo la mujer sufre? ¿Los modelos vigentes permiten el desarrollo de una hombría justa y legítima? ¿Se puede encauzar la energía del macho y transmutarla?.
En este libro sobre el macho argentino, el antropólogo Roberto Pitluk encara la difícil tarea de buscar alternativas a estos interrogantes. La obra está concebida en dos partes: una de ensayo y otra de entrevistas.
En la primera, el autor realiza una tipología del macho argentino subdividiéndolo en nueve categorías y reconociendo siete subtipos en los últimos cincuenta años. Toma ejemplos de otras culturas para contrarrestar la visión posmoderna de lo masculino y criticar el paradigma consumista. Incluye un capítulo para que el lector encuentre su propio tipo y propone una reflexión profunda acerca del significado de la verdadera masculinidad.
Por otra parte, los testimonios de la segunda parte y el análisis del autor habrán de satisfacer a todo lector ávido de un pensamiento libre, riguroso y lúdico, que las mujeres también van a disfrutar. (Capital Intelectual)

Roberto Pitluk: Antropólogo investigador del CONICET, docente universitario y consultor. Es autor de numerosos artículos científicos y un libro sobre desarrollo del pensar. Respaldado por una larga experiencia etnográfica en contextos urbanos y rurales de nuestro país y una sólida formación intelectual, dirige su atención hacia las dificultades relacionales de la vida cotidiana y se ocupa de desmenuzar un tema candente, la masculinidad argentina, tratándolo con agudeza y fina ironía.
Alternando toques de humor, reflexiones profundas y comentarios irreverentes, echa luz sobre aspectos poco tratados de la Argentina contemporánea y permite entrever la posibilidad de una nueva dimensión.

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina