30 de enero de 2008

small logo

El secreto de los genios

Maquiavelo leía cada noche a los clásicos griegos y romanos. Goethe prefería a los grandes dramaturgos ingleses y franceses. Darwin, antes de sentarse a escribir, siempre repasaba a Humboldt. Susan Sontag era una lectora voraz, pero mucho más cuando escribía. Todos, o casi todos, los grandes escritores han sido también grandes lectores.
Marx y Darwin eran incapaces de descartar una sola página a la hora de producir, y por eso tuvieron tantos escritos póstumos.
Gramsci hacía fichas y resúmenes de todo, cual eterno estudiante.
Algunos dedicaban horarios específicos a la producción creativa; otros, cada momento libre de su vida. Unos elegían la noche y la soledad; otros, el día y la gente. Unos, el silencio de una biblioteca; otros, el bullicio de un bar.
Conocer sus metodologías, sus lecturas, sus hábitos y secretos es una forma ideal de acercarnos a estos enormes creadores y encontrar el hilo de lo invisible que una los distintos mecanismos del trabajo intelectual. A través de una mira profunda y curiosa, las páginas de este libro “El secreto de los genios”, nos revelan seres maravillosos que nos permiten ir un paso más allá de la admiración; descubrir el mundo previo de esas obras que nos cambiaron la vida. (Capital Intelectual)

Mauricio Lebedinsky: es escritor y ensayista. Autor de una extensa obra de reflexión y análisis sobre la historia, la polìtica, la economía y las metodologías de estudio e investigación. Ha escrito, entre otros libros: Argentina estructura y cambio (1965), Argentina bases económicas de la política (1969), Notas sobre la metodología de estudio y la investigación (1977), Carlos Mrx (1983), Gramsci (1987), El marxismo ante el siglo XXI (1992) y Los caminos de la creatividad I y II (2001 y 2003).

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina