13 de febrero de 2008

small logo

Artistas en tiempos de guerra

Howard Zinn escribió más de una veintena de libros, pero sin dudas fue A People`s History of the United Satates (traducido al español como La otra historia de los Estados Unidos) el que marcó un antes y un después en la manera de apreciar la historia norteamericana. No sólo porque fue un best seller inesperado –vendió más de un millón de ejemplares y sigue siendo un fenómeno editorial cadi treinta años después de su aparición- sino porque trastocó los papeles de los héroes y los villanos, y puso el foco de su atención en los olvidados de la historia conocida.
En Artistas en tiempos de guerra y otros ensayos, Zinn recuerda que esos olvidados no tienen el poder, ni el dinero, ni las armas, pero sí cuentan con sus convicciones, sus luchas y sus esperanzas. Y por si fuera poco, muchas veces también cuentan con la poesía, la música, con las novelas y el teatro, con el cine y la pintura. Y con los propios artistas… aquellos que no se conforman con entretener a la gente. (Capital Intelectual)
Howard Zinn: Creció en los barrios de inmigrantes pobres de Brooklyn, donde trabajó en los astilleros al final de su adolescencia. Participó en combate como bombardero de la fuerza aérea en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se doctoró en Historia en la Universidad de Columbia y obtuvo un postgrado en Estados de Asia oriental.
Es autor de numerosos libros, incluyendo su épica obra maestra, Historia del Pueblo de los Estados Unidos, “una brillante y conmovedora historia del pueblo americano desde el punto de vista de aquellos que han sido explotados política y económicamente, y cuya situación ha sido omitida en la mayoría de los libros de Historia” (Library Journal. Profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Boston, Zinn vive con su esposa Roslyn en la zona de Boston, cerca de sus hijos y nietos.

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina