13 de febrero de 2008

small logo

Combates por la memoria

Cada generación construye el pasado a su medida. El historiador Federico Lorenz se hace cargo de esta idea básica de la nueva historiografía para introducirse en una cámara oscura: la de la represión ejercida por la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.
A partir de analizar qué ocurrió con el recuerdo que tenemos de episodios trágicos como ‘la noche de os lápices’ o los siniestros episodios ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (hoy Museo de la Memoria), el autor se introduce en el país que resultó del duro enfrentamiento producido desde mediados de la década del setenta.
Sobre todo en los ecos de una victoria obtenida a sangre y fuego que se continuó –posteriormente- bajo un largo tramo del régimen democrático.
¿Qué hacer con ese pasado más allá de evocarlo y releerlo de todas las maneras posibles? Es indudable que la historia puede aportar elementos válidos para responder a ese interrogante crucial y, de paso, delinear mejor la marca de la tragedia. (Capital Intelectual)
Federico Lorenz: Es historiador y docente. Se especializa en temas relativos a la historia argentina reciente, especialmente sobre la guerra de Malvinas y e terrorismo de Estado.
Fue coordinador de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina