27 de febrero de 2008

small logo

Mujeres contra la explotación

La resistencia femenina en un mundo globalizado

¿Cómo afecta la globalización a las mujeres? Es evidente que hay desigualdades entre los sexos pero, ¿acaso existían ya mucho antes de la globalización neoliberal?
Y ante la consulta, la respuesta es positiva ya que la opresión de las mujeres es anterior al capitalismo. Está ligada a la existencia de una división sexual del trabajo que difícilmente podría considerarse una distribución armoniosa de las tareas entre hombres y mujeres.
El origen de esta opresión ha sido estudiado, pero esos trabajos –aunque numerosos e interesantes- no constituyen un antecedente para la comprensión de los mecanismos de la opresión actual.
Hoy en día, la lucha de las mujeres se inscribe en el combate altermundista y le aporta una dimensión suplementaria. Al decir esto, no se trata de reducir a las mujeres a un grupo homogéneo ni ignorar la realidad de las divisiones sociales, tampoco se trata de oponer ambos sexos, sino por el contrario, de asociarlos en la construcción de un mundo mejor.
Para poner en jaque a la globalización capitalista es necesario luchar también contra la opresión de las mujeres, pues constituye uno de los pilares sobre los que descansa el neoliberalismo.

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina