27 de febrero de 2008

small logo

Historia de la luz

La luz es algo tan natural y necesaria como el aire. Sin ella no habría vida sobre la Tierra y nuestros ojos resultarían inútiles pero, ¿qué es la luz? No la podemos tocar pero sí podemos cortarle el paso y producir una sombra.
Incluso sabemos que viaja más rápido que el sonido, lo que resulta evidente en los días de tormenta cuando el trueno, por más que se esmere, jamás puede alcanzar al relámpago.
La menta humana primero se maravilló ante la luz y la vistió con todos los atributos divinos, luego intentó desentrañar su naturaleza pero no fue fácil.
“Historia de la luz”, de Susana Gallardo, indaga, precisamente, en esa búsqueda que llevó siglos y en la cual, no sólo las ideas estuvieron en juego. El poder y el prestigio también ocuparon un lugar central.
Por otra parte, la historia de la luz pone en evidencia el papel que desempeñaron los experimentos, en los inicios de la ciencia moderna, a la hora de dirimir cuál de las explicaciones alternativas se ofrecía como la más adecuada.
En ese recorrido de más de veinticinco siglos, la luz fue perdiendo los atributos que la vinculaban a la divinidad sin embargo, no se la pudo despojar de todo su misterio y hoy, se nos ofrece con cierta ambigüedad, con esa rara capacidad de ser al mismo tiempo, onda y partícula. (Capital Intelectual)
Susana Gallardo: doctora en Letras, egresada de la UBA. Es responsable del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y jefa de redacción de la revista de divulgación científica “Exactamente”.
Publica regularmente en la sección Ciencia/Salud del diario La Nación y ha escrito artículos periodísticos para diversos medios gráficos. En 2005 recibió una mención en el Premio ADEPA, en Periodismo Científico y, en 2006, el Premio Héctor Bergier, en Periodismo Gráfico, de la Asociación Médica Argentina.

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina