19 de marzo de 2008

small logo

Un mundo sin fin

El 12 de marzo Plaza y Janés (Random House Mondadori) lanzó en la Argentina el best-seller mundial Un mundo sin fin, del galés Ken Follet (Cardiff, 1949), que en España agotó en dos semanas 750 mil ejemplares y se que ya se ha transformado en un fenómeno editorial que promete batir a Harry Potter.
Hace 18 años Follet capturó a millones de lectores con su novela Los pilares de la Tierra, de la que se vendieron 90 millones de ejemplares en todo el mundo (entre ellos, 5 millones y medio en España, donde es el segundo libro más leído en la historia). Y ahora va por más con Un mundo sin fin: lanzada en el país ibérico el 28 de diciembre de 2007, la novela de 1.184 páginas quebró en dos semanas el stock de 750 mil ejemplares en castellano y 40 mil en catalán, lo que demandó colocar en las librerías españolas otros 600 mil libros. Pero España no es el único país apasionado por esta ficción histórica. Le siguen Italia y Estados Unidos, con 750 mil ejemplares cada uno, e Inglaterra, con 350 mil. Respecto a la Argentina , la tirada inicial será de 40 mil ejemplares.
La fama de Ken Follet en España llegó a tal punto que hasta le han dedicado una estatua de bronce que representa de cuerpo entero al autor y mide 1,80 metros , ésta fue inaugurada en la Plaza de las Brullerías de Vitoria, la capital del País Vasco, justo un día después de que el autor presentase allí su nuevo libro inspirado en la Catedral Santa María de esa misma ciudad. Así Follet colocó a Vitoria en el mapa literario internacional. Otro dato asombroso: las mil entradas para presenciar la presentación y acceder a la firma de ejemplares se esfumaron en doce minutos.
Follet explicó que eligió basar en la catedral de Vitoria su nueva historia tras conocer el trabajo de reconstrucción impulsado por la Fundación Catedral Santa María en el año 2002, que dejaba abierto al público el complicado entramado de cimientos y pasadizos del milenario edificio.
Ambientada en Kingsbridge hacia el año 1327, Un mundo sin fin toma la catedral y el priorato como marco para una historia de amor y de odio, de ambición y venganza, que se desarrolla bajo la amenaza de la peste negra que aniquiló media Europa. Un menú literario que combina la intriga, los asesinatos, la hambruna, las plagas y las guerras, con el que Follet construye un magnífico retrato del mundo medieval.

cronicaliteraria@yahoo.com.ar | 2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina