Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

9 de abril de 2008

El lugar de encuentro del arte y la gente
La nueva arquitectura francesa para el espectáculo

El martes 1º de abril a las 19 se inauguró en el Centro Cultural Borges la exposición "Escenas de Arquitectura", una espectacular exhibición de fotografías, maquetas, planos y dibujos de teatros, pabellones o ámbitos circenses que muestran la extraordinaria creatividad de la nueva arquitectura francesa para el espectáculo.
La muestra es una iniciativa conjunta del Centro Borges, la embajada de Francia y la Universidad Nacional Tres de Febrero y ofrece treinta y cuatro arquitecturas emblemáticas que ejemplifican, además, cómo se insertan esas construcciones en el espacio urbano contemporáneo.
En palabras del arquitecto, periodista y docente de arquitectura francés, Rafael Magrou, "el espacio para espectáculos es un punto inigualable de concentración de lo auténtico, que goza de un privilegio asociado al teatro: la proximidad del organismo vivo. Por el hecho de albergar (e incluso orquestar) estos grupos de individuos, federados en una sociedad efímera por el tiempo que dura una representación, la arquitectura de estos espacios da muestras de una actitud singular".
El experto afirma también que estos escenarios culturales y sociales contemporáneos encarnan, mejor que otros, esta sabia combinación del individuo y la comunidad, de lo íntimo y lo compartido: esta relación física y emocional del espectador con el hecho particular que allí tiene lugar, ya sea que se trate de teatro, danza, música, circo o inclusive (lo que es cada vez más habitual- de una mezcla de esas disciplinas.
En Francia, varias ciudades poseen un teatro construido en los siglos XVIII o XIX, que se inscriben en la filiación de las realizaciones de Claude-Nicolas Ledoux, Victor Louis o Charles Garnier. En los años ochenta, arquitectos de renombre (Christian de Posrzamparc, Valentin Fabre y Jean Perrottet, Bernand Tschumi, Henri Gaudin, Antoine Stinco) iniciaron un movimiento, volviendo a dar así una dimensión expresiva al edificio teatral en el paisaje urbano, sin dejar de buscar la optimización del
encuentro entre la acción escénica y el público.
Más recientemente, Patrick Bouchain, Rudy Ricciotti o Matthieu Poitevin buscaron confortar a los artistas en su búsqueda de nuevos espacios más adaptados a sus trabajos de creación. Estos nuevos lugares experimentan nuevas maneras de conjugar lo íntimo con lo colectivo, de vivir la emoción
en el compartir con los demás.
Esta exposición quiere poner en evidencia la importancia de edificios construidos recientemente por arquitectos franceses para el espectáculo vivo, en Francia o en el extranjero. Las mismas ilustran la creatividad de la arquitectura francesa de hoy, pero también, al permitir que la arquitectura se abra al cruce con otras artes que son la esencia misma del encuentro entre el individuo privado y el ciudadano público, muestra cuán activamente se inscribe la arquitectura en la conciencia estética y social de hoy.

"Escenas de Arquitectura"
Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21

 

 
 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut