Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

16 de abril de 2008

Se presentó el libro "Las maestras de Sarmiento", de Julio Crespo

Un emocionado homenaje al gran educador

Ante numerosos invitados, que superaron largamente la capacidad del salón Ansagasti del Jockey Club y entre quienes se reconocían a importantes personalidades de la educación y cultura, se presentró el libro "Las maestras de Sarmiento", de Julio Crespo.
Al encuentro, que tuvo momentos de intensa emoción, asistieron entre otros, los historiadores Felix Luna, María Sáez Quesada, Lucía galvez y Noemí Ulla; los embajadores Lucio Gonzáles del Solar, Carlos Ortiz de Rosas, Fernando Petrella, Félix Córdova Moyano; los escritores Ernesto Schoo, Ivonne Bordelois Y Rubén Tizziani.
No faltaron periodistas y gente vinculada al arte y la cultura como Barolomé de Vedia, Hugo Beccacece, Raquel Loiza, Verónica  Chiaravalli, Máximo Soto, Cristina Mucci, José Onaindia, Gloria Bender, Josefina Delgado, Natalia Cohen y Silvina Benguria, entre otros.
El libro es un apasionante relato sobre las educadoras norteamericanos que, en la segunda mitad del siglo XIX , llegaron a la Argentina por iniciativa de Sarmiento  para organizar las primeras escuelas normales, base de un sistema de instrucción pública que sería el más avanzado y eficiente de América del Sur.
En una erudita pero entretenida introducción, Horacio Sanguinetti reseñó el contenido del libro, que rastrea los antecedentes y la puesta en marcha de una iniciativa fundamental para el desarrollo cultural, económico, social y político del país, desde el primer contacto que tiene Sarmiento con el educador norteamericano Horace Mann y su esposa Mary, en 1847, hasta la llegada e instalación de los maestros y maestras extranjeros que formarían a los futuros docentes argentinos.
Un emocionado Julio Crespo, que debió interrumpir su exposición en varias oportunidades como consecuencia de la emoción que lo embargaba, agradeció a la Fundación Ultima Esperanza, que financió la edición del libro y, en particular a su fundador, Eduardo Mayer, un filántropo que a los 96 años sigue bregando por la educación y la cultura.
El autor reseñó la génesis del libro y contó que comenzó a interesarse en el tema durnate su estada en Estados Unidos, entre 1983 y 1993, donde se desempeñó  como corresponsal del disrio la Nación.
"Las maestras de Sarmiento" se presenta en una cuidada versión bilingüe, traducida al inglés por Christine Walsh y dotada de excelentes ilustraciones debidas a la investigación iconográfica de María Flores. La edición está patrocinada por la Fundación Última Esperanza y publicada por Grupo Abierto Comunicaciones.

 

 
 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut