Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

23 de abril de 2008

Cien años de petróleo argentino
Descubrimiento, saqueo y perspectivas

Hace ya más de un siglo, un yacimiento de petróleo fue descubierto en la ciudad patagónica de de comodoro Rivadavia. Los impulsores intelectuales y técnicos de ese acontecimiento buscaban sustituir la principal fuente energética de entonces –el carbón mineral, importado del Reino Unido- por un elemento cuatro veces más barato y poderoso.
De ese modo, el advenimiento del petróleo aparece ligado en la historia argentina a la defensa de la soberanía nacional, al modelo industrialista, la rechazo del esquema agroexportador y al crecimiento de la autonomía en todos los órdenes.
Esa brega de entonces se proyecta al presente actualizando antiguas antinomias como las de librecambio o proteccionismo, liberalismo o estatismo.
Partiendo de esta perspectiva, los autores de este libro – Federico Bernal, Ricardo De Dicco y José Francisco Freda- ofrecen un amplio panorama del hecho en sí (hallazgo de una nueva y potente fuente de energía) pero también de sus implicancia políticas, económicas, históricas y sociales. (Capital Intelectual)

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut