Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

30 de abril de 2008

Programa Cultural de  "AMÉRICA MADRE"

(Breve reseña)

       La tarea docente iniciada en el año 1958, nos llevó a elaborar actividades y fijar Objetivos en el plano cultural, trabajando en una primera etapa, y desde el aula, con jóvenes y niños, lo que luego se fue ampliando al incorporar la obra personal de escritora (poeta) y la tarea de Agente Cultural, participando en Encuentros, Conferencias, Congresos y Certámenes, lo que sumando Proyectos, condujo a elaborar el Programa Cultural: "Integración Literaria Americana" - ("I.L.A." ) .
       Su desarrollo se inició en el año 1987 con el Proyecto: “Pajaritas de Papel”: intercambio de mensajes entre niños y jóvenes, sumándose últimamente y con gran entusiasmo, ancianos y discapacitados de diversos lugares de Argentina,  Chile, Perú y Uruguay, países que visitamos, invitados a Congresos y Encuentros de Escritores.

"Lograr la Integración de los Pueblos por la Paz",

fue y sigue siendo el Objetivo General que, a partir del año 1991, pone en marcha el Proyecto Eje de este Programa Cultural: el "Encuentro de Escritores Americanos".
       Desde entonces, en Abril de cada año, y recordando el "Día de las Américas", "Día del Aborigen", "Día de la Tierra" y "Día Mundial del Libro y del Idioma", entre otros, celebramos nuestro Encuentro en Santa María de Punilla, Provincia de Córdoba y localidades vecinas, al que, a lo largo de los años de tarea ininterrumpida, han asistido escritores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia, Panamá, Puerto Rico y  Estados Unidos. 
       Los escritores son invitados con sus cónyuges o un familiar directo, pues consideramos a la familia como fundamento para los objetivos fijados. 
       Estas experiencias han generado nuevos Encuentros de Escritores y Poetas a nivel regional, nacional e internacional, organizadas por nuestros invitados que en una suerte de agentes multiplicadores van transmitiendo nuestros Proyectos y fortaleciendo este emprendimiento.
       En el "Encuentro de Escritores Americanos", se trabaja especialmente con las escuelas, desarrollando el Proyecto "Literatura Viva", elaborado con las experiencias vividas en las aulas y que lleva al escritor con su obra a cada escuela, en contacto con docentes y alumnos, quienes previamente reciben el material de los visitantes, trabajando el texto literario en todas las materias y logrando respuestas altamente positivas.
       Este Proyecto ha sido seleccionado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN - GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, para Seminarios de Literatura Infantil y se aplica actualmente en colegios de nuestro país y de países vecinos, adaptado a las características de cada región.
       A partir del año 2000, el Encuentro ha sido declarado de INTERÉS PROVINCIAL por el SENADO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ( D-Nº 2243 - C/00 ).
       Hay reconocimientos similares en años siguientes. En la edición 2003 es declarado de INTERÉS LEGISLATIVO por LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (D-5388/03) y de INTERÉS EDUCATIVO por LA MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (R-N° 352/03)
       Iguales reconocimientos en los años 2004 - 2005 – 2006 – 2007.
       La intensa actividad desarrollada a lo largo de estos años, logra que el Programa Cultural trascienda las fronteras de Argentina y llega el momento de la etapa institucional.
                   Nace así :
"AMÉRICA MADRE"

Institución Cultural Internacional

       Continuando con el Programa de Integración y los mismos Objetivos, reúne a todos aquellos emprendimientos que sin perder su autonomía, asumen, a través de la palabra, un compromiso por la Vida y por la Paz.
       Hay sobradas razones para hablar de nuestra AMÉRICA, como la MADRE de brazos abiertos que AMA y cobija a tantos hijos propios y ajenos, como la tierra que tanto ha dado y tanto tiene para dar...
       Esta tarea, presentada en un apretado resumen, demanda un gran esfuerzo ya que, si bien nace como un emprendimiento personal, hoy sigue avanzando gracias al apoyo incondicional de las autoridades locales y regionales, y de un grupo de familias que con mucho entusiasmo y escasísimos recursos hacen posible el desafío.
       Al iniciar este trabajo, se tomaron como punto de partida y fundamento de las Ponencias llevadas a otros países, dos pensamientos esenciales:
 "Si quieres la Paz, defiende la Vida". ( Pablo VI ) . 
Y "... Puesto que las guerras nacen en la mente de los  hombres, es  en  la  mente  de  los  hombres  donde  deben  erigirse  los  baluartes  de  la  paz",  (Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) UNESCO.
       Sumamos a estos conceptos que somos nosotros, los escritores, quienes debemos asumir el compromiso de hacer que nuestras ideas, expresadas en la obra literaria, lleven la fuerza necesaria para construir la paz. Esa paz que no significa sólo ausencia de guerras, sino aquella que nace en el corazón de los hombres y a la que aspiramos trabajando en tres Objetivos Específicos:

  1. "Defender la Vida en todas sus formas".

 

  1. "Afianzar nuestra Identidad Cultural".

 

  1. "Rescatar los Ideales Americanos".

      
            Es ardua la tarea y tal vez utópica para muchos, pero el compromiso está asumido y los frutos logrados nos demuestran que es posible, “AMÉRICA MADRE” cuenta ya con Representaciones en ciudades de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Colombia, Estados Unidos e Israel.
       Estamos coordinando nuevas Representaciones en América y Europa.  
      
    
  Se han inaugurado las siguientes Filiales:

* Noviembre de 2003: Villa Alemana, V Región, CHILE.
* Abril de 2004: Villa Carlos Paz, Córdoba, ARGENTINA.
* Abril de 2005: Cosquín, Córdoba, ARGENTINA.
* Julio de 2006: Alta Gracia, Córdoba, ARGENTINA.
* Agosto de 2006: Brinkmann, Córdoba, ARGENTINA.
* Octubre de 2006: Arequipa, PERÚ.
* Octubre de 2006: Puno, PERÚ.
* Octubre de 2006: Cusco, PERÚ.
* Noviembre de 2007: Quilpue, V Región, CHILE.  

       En octubre de 2005 recibimos el Reconocimiento de UNESCO, presentando la Institución “AMÉRICA MADRE”, de Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina, con su Conformación y Proyectos, en el Plenario de la 60ma  Asamblea General de Naciones Unidas, el día 20 de octubre de 2005.

En   http://www3.unesco.org/iycp/fr/fr_survey.htm
(Organismos no Gubernamentales).

       Además, el Reconocimiento de “Fundación Cultura de Paz”, presentando nuestro trabajo de Propuestas sobre la Década “Por una Cultura de Paz y no Violencia en favor de los Niños del Mundo” en la 60ma  Asamblea General de Naciones Unidas, el mismo día 20 de octubre de 2005.

En   http://decade-culture-of-peace.org/cgi-bin/ib3/ikonboard.cgi?s=;act=ST;f=80;t=330
      
       Es indudable que necesitamos el apoyo de quienes, al frente de las Instituciones Oficiales o Privadas, se sientan motivados para colaborar con nuestra empresa. 
       Confiamos en la respuesta positiva para poder llevar nuestra propuesta a otros rincones de América y del mundo, creando nuevas Representaciones y Filiales, o inaugurar sus propios eventos para integrar en “AMÉRICA MADRE”.
       Este es y seguirá siendo nuestro trabajo, por la Vida y por la Paz.

 

 Irma Droz
Dirección General

SEDE CENTRAL

9 de Julio 414 -(X 5164)- Santa María de Punilla
Córdoba – Argentina

E-mail: drozfernandez@tutopia.com

Sitio Web: www.americamadre.com.ar

Tel.:  00 - 54  -  03541 - 480075

 

 
 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut