30 de abril de 2008

Huellas
Memorias de resistencia
(Argentina 1974 – 1983)

Este libro reúne trabajos inéditos de sobrevivientes del terrorismo de Estado en Argentina. En cada página el pasado doloroso emerge, se reelabora, se lo aborda desde diferentes ópticas, sirve de reflexión y proyección hacia nuevas audiencias.
Algunas memorias conmueven profundamente; otras invitan a la sonrisa a pesar de las insólitas circunstancias que las enmarcan. Más allá de la diversidad de voces, colores y matices, estos textos dejan al descubierto una misma actitud frente a las políticas de exterminio. Es a partir de ese enfrentamiento de voluntades que el lector podrá recorrer la Argentina de aquel periodo y al mismo tiempo encontrar ejemplos valiosos de resistencia ante a la opresión. María del Carmen Sillato
El presente libro es una brillante respuesta a la célebre pregunta de Walter Benjamin: ¿quién testimonia por el testigo? Pues, los veinte hombres y mujeres que han estampado aquí sus Huellas. Cada uno de los autores ha vivido la experiencia del horror y ha sabido recurrir a su voz más poética y valiente para lograr narrarla. Sus actos de memoria son una forma más de curar la herida social que nos atraviesa. Por eso le estoy profundamente agradecida a María del Carmen Sillato por idear y llevar adelante esta rara antología que habrá de acompañarnos siempre como una luz en tinieblas para que las tinieblas no vuelvan a rondarnos. Luisa Valenzuela
Datos del autor: María del Carmen Sillato, nació en Rosario, Argentina, pero reside en Canadá, país en el que se exilió en marzo de 1983. Licenciada en Letras de la Universidad de Rosario, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Toronto y actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad de Waterloo. Es autora del texto Juan Gelman: Las estrategias de la otredad (1996), y de numerosos artículos sobre la poesía de Juan Gelman, el género testimonial y la presencia de Eva Perón en la literatura. Otra de sus obras, Diálogos de amor contra el silencio. Memorias de prisión, sueños de libertad (2006), narra su historia que es relato, diario de cautiverio, epistolario, crónica y, sobre todo, un testimonio conmovedor y contundente

cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut