Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

7 de mayo de 2008

De escuela en escuela
Recorridos educativos autogestionados
Autor: Hugo Huberman

            Este registro de escuela en escuela de siete años da cuenta del esfuerzo de docentes, padres, madres, alumnos en búsqueda de opciones educativas.
         Diferentes culturas atraviesan este recorrido, poniendo en juego diferencias y semejanzas., libertades y lealtades, formas de hacer y sentir la escuela, de construir desde diferentes miradas, de no entregarse a lo ya conocido, para recorrer un arriesgado sendero desde la confianza y las propias posibilidades. Girando desde las formas tradicionales de hacer escuela, hacia modelos de mayor participación y autonomía en la gestión de la misma, dándole un sentido pripio, específico en cada una de las comunidades en que se desarrollan. Sin supuestos, sabiendo que cada día, en cada una de ellas, es parte de una negociación colectiva, un destino más compartido, y menos diseñado por fuera de ellas.
          Hace saber de la pujanza constante de todos quienes participan en el desarrollo de sus proyectos educativos, de sus logros y contradicciones, de sus fortalezas y debilidades, de su responsabilidad potenciada, al hacerse cargo de los mismos y sus funcionamientos. Un suceder, que por poco conocido, es probable que haya sido invalidado pero que, sin lugar a dudas, es parte de un recorrido anterior ya transitado por muchas escuelas y maestros, en todos los sistemas educativos de América, surgidas en el seno de comunidades  que se han hecho cargo de sus instituciones educativas, sin permisos ni claudicaciones, solo sabiendo que en esa decisión generaban mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo genuino. (Editorial Prometeo)

Hugo Ernesto Huberman es educador. Ha participado de diferentes proyectos educativos en diversas ciudades y provincias de Argentina: Buenos Aires, Formosa, San Luís, Córdoba, Río Cuarto, Corrientes y Chaco. En América ha desarrollado su tarea en Guatemala, Chile, El Salvador, Nicaragua. Ha fundado escuelas en la Provincia de Buenos Aires, Corrientes y Formosa. Ha participado en diferentes proyectos sociales, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil. Participó en la Escuela de Capacitación Docente de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto de Formación Docente de OSPLAD (Obra Social para la Actividad Docente).

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut