Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

7 de mayo de 2008

Movimientos sociales y acción
colectiva en la Argentina de hoy

El libro que presentamos es resultado de un esfuerzo colectivo iniciado con la preparación y realización de la Jornada de discusión “Los movimientos sociales y la acción colectiva. Alcances y perspectivas de su protagonismo social”, desarrollada el 3 de mayo de 2006 en el marco del Proyecto de investigación “La construcción de sujetos sociales en la crisis: acción, identidad y organización colectiva en la Argentina (1991-2002)”, resultado de la labor conjunta de investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes y del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
El nuestro país, el período 1991-2002 que contiene uno de esos momentos históricos de creación social e intelectual, al calor de los cacerolazos, los piquetes, las movilizaciones populares y las asambleas barriales, los estudios sobre movimientos sociales han tenido una especie de relanzamiento y se han abierto varias líneas de investigación en relación con esos acontecimientos. Los trabajos que aquí se presentan se apoyan en la renovación internacional de los estudios sociales y al mismo tiempo están obviamente inspirados en los sucesos de diciembre de 2001, con lo cual son claros testimonios de cómo esos acontecimientos han generado en nuestro contexto local nuevas investigaciones. Todos los artículos recuperan la dimensión histórica para evitar de ese modo caer en descripciones periodísticas o evaluaciones subjetivas. Todos ponen en discusión, desde distintas perspectivas, los modelos teóricos y los conceptos que se utilizan actualmente para explicar los movimientos sociales. Todos contienen posiciones políticas, en varios casos explícitas. (Editorial Prometeo)

Ernesto Villanueva es Sociólogo. Ha investigado sobre temas del mundo del trabajo, los movimientos sociales y las organizaciones partidarias. Publicó Empleo y globalización (1997) y Conflicto obrero (1994). Es profesor de Sociología en la Universidad Nacional de Quilmes y director del proyecto de investigación La constitución de sujetos sociales en la crisis: acción, identidad y organización colectiva en la Argentina (1991-2002).

Astor Massetti es Sociólogo. Es doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires sobre el tema Trayectorias de politización de la pobreza urbana en Argentina (1983-2005). Publicó Piqueteros: Identidades colectivas y protesta social (2004). Es investigador del Instituto Gino Germani y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Movimientos sociales y acción colectiva se presentará el jueves 8 de mayo a las 20.30 hs. en la Sala Alfonsina Storni, de La Rural (Santa Fe 4201), en la 34° Feria Internacional del Libro. En la actividad participarán importantes dirigentes de movimientos sociales: Luis D’elía, Humberto Tumini, Emilio Pérsico, Carlos “Perro” Santillán y Lito Borello. Ernesto Villanueva, compilador del libro junto a Astor Massetti, será el coordinador de la mesa redonda. 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut