14 de mayo de 2008

Estado y el marxismo
Un siglo y medio de debates

Estado y marxismo, un libro compuesto por artículos escritos por destacados intelectuales de nuestro país, compilado por Mabel Thwaites Rey, se presentó el sábado 10 de mayo a las 19 hs. en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, de La Rural (Santa Fe 4201), en la 34° Feria Internacional del Libro. En la actividad disertaron junto a la compiladora, Guillermo Almeyra, Claudio Katz y José Castillo.

Tal como se estipula en el prólogo, los capítulos intentan “articular, de la manera más armónica y coherente posible, el recorrido de los debates marxistas acerca del Estado, comenzando con la obra del propio Marx”. En este camino, los autores logran “recuperar conceptos y categorías centrales para la comprensión de la naturaleza de la dominación capitalista y para la práctica emancipadora contemporánea”, lo que hace del libro un elemento indispensable para interpretar ciertos aspectos de la actualidad.
Dividido en dos partes, Estado y marxismo da cuenta del ciclo histórico del Estado Liberal, con trabajos sobre los clásicos del marxismo, como así también de los Estados Benefactor y Neoliberal, y sus crisis.

Un siglo y medio de debates

Compiladora: Mabel Thwaites Rey

“El gobierno (Poder Ejecutivo) del Estado moderno no es más que una junta (comité) que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”, afirmaron Marx y Engels en las páginas del Manifiesto Comunista de 1948. Desde entonces, la caracterización del poder burgués sintetizada en esa famosa frase ha sido objeto de intensos debates teóricos y políticos. Tales polémicas siguieton el curso histórico de las luchas emancipatorias, de la construcción del socialismo real y de las transformaciones operadas en la forma del Estado capitalista a lo largo del Siglo XX, y se proyectaron con vitalidad hasta nuestros días. Los autores de este volumen colectivo y de miradas plurales, se proponen recuperar las principales contribuciones a la teoría marxista del Estado (desde Marx, Engels, Lenin y Gramsci, hasta Althusser, Miliband, Poulantzas, Holloway, Negri y otros), entendidas como aportes insoslayables tanto para la comprensión de un tiempo que ya es histórico como para iluminar la teoría y las prácticas políticas del presente. (Editorial Prometeo)

Índice

Prólogo
Introducción

Primera Parte

Capítulo 1. La genealogía del Estado en Marx, por José Ernesto Castillo
Capítulo 2. Reforma y revolución. A propósito del "testamento político" de Engels, por Hernán Ouviña
Capítulo 3. Lenin y la revolución permanente contra el Estado. El problema de la transición al comunismo, por Hernán Ouviña y Martín Cortés
Capítulo 4. El Estado "ampliado" en el pensamiento gramsciano, por Mabel Thwaites Rey
Capítulo 5. Legitimidad y hegemonía. Distintas dimensiones del dominio consensual, por Mabel Thwaites Rey

Segunda Parte

Capítulo 1. El itinerario de Althusser: la ruptura como creación, por Clara Bressano y Nicolás Freiburn
Capítulo 2. Complejidades de una paradójica polémica: estructuralismo versus instrumentalismo, por Mabel Thwaites Rey
Capítulo 3. Estado y capital. Debates sobre la derivación y reformulación del Estado, por Alberto R. Bonnet
Capítulo 4. Las miradas de Habermas y Offe sobre el Estado benefactor, por Rodolfo Gómez
Capítulo 5. Imperio, Poder y Estado. Los recientes aportes de Negri y Holloway, por Alberto R. Bonnet

Mabel Thwaites Rey es abogada (Universidad de Buenos Aires - UBA), Magister en Administración Pública (UBA), Doctora en Teoría del Estado (UBA) y Profesora Titular Regular de Administración y Políticas Públicas y de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es autora de los libros Alas rotas. La política de privatización y quiebra de Aerolíneas Argentinas (Temas, 2001); La (des)ilusión privatista (Eudeba, 2003), La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción (Prometeo, 2004); Fuera de control. La regulación desigual de los servicios privatizados (Temas, 2003) y Entre tecnócratas globalizados y públicos clientelistas (Prometeo, 2006).

cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut