Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

28 de mayo de 2008

Escritos fundamentales

En el libro Escritos fundamentales se reúne gran parte de lo medular del pensamiento de uno de los marxistas más importantes de América. José Carlos Mariátegui desarrolló una peculiar visión del marxismo que lo pone fuera de que después se conoció como “ortodoxia”, es decir un marxismo oficial (en cualquiera de sus versiones) que muy poco tuvo que ver con la realidad material y espiritual de nuestro continente.
En la edición se ha recopilado trabajos tan importantes como las dos ponencias que presentara en la Conferencia de Partidos Comunistas llevada a cabo en Buenos Aires en el año 1929: “Punto de vista antiimperialista”y “El problema de las razas en América Latina” que por sí solos constituyen ya una lograda síntesis de su pensamiento.
En la presente obra se ha incluido también una serie de trabajos relacionados con el arte y las vanguardias, así como los relacionados con la posibilidad de una autonomía cultural americana, el marxismo, y el carácter de la organización revolucionaria.
La Editorial Acercándonos – Movimiento Cultural, cree oportuna la edición de estos trabajos a la luz de excepcionalidad de la hora latinoamericana, ya que se encontrarán los antecedentes de muchos de las discusiones que hoy siguen en curso.

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut