Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

28 de mayo de 2008

Viajes y geografías

Compiladoras: Perla Zusman, Carla Lois y Hortensia Castro

La época actual se caracteriza por la intensificación y el aumento en la heterogeneidad de los desplazamientos. Esos movimientos han tenido y tienen diferentes causas, motivaciones y duraciones: dentro de una amplia gama de prácticas de movilidad puede distinguirse aquellas vinculadas a las migraciones laborales o provocadas por fenómenos naturales, hambrunas y conflictos políticos o religiosos, hasta aquellas relacionadas con motivos de estudio, empresariales, científicos y de turismo. Frente a esta situación, algunos estudios inscriptos en las Ciencias Sociales han revisado los conceptos y los métodos tradicionales, y han elaborado nuevos enfoques analíticos para examinar problemáticas asociadas a esta situación.
Este libro reúne diversos estudios que abordan el papel de los desplazamientos en la configuración de lugares en tiempos pasados y presentes. En el marco de los procesos de desterritorialización y reterritorialización del capital, la reflexión sobre las prácticas de los viajeros, de los turistas y de los migrantes, ofrece elementos para construir una Geografía Cultural que encuentre así sus bases en el desplazamiento y no sólo en el sedentarismo o, en todo caso, en la yuxtaposición de ambas prácticas, dónde, en términos de James Clifford, importan no sólo las raíces sino también las rutas. (Editorial Prometeo)

Perla Zusman es Doctora en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigadora del CONICET. Sus trabajos de investigación se desarrollan en el campo de la historia del pensamiento geográfico, los procesos de formación territorial y las geografías culturales.
Carla Lois es Licenciada en Geografía de la Universidad de Buenos Aires y doctoranda en esa misma universidad. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En sus trabajos de investigación se ha especializado en el campo de historia de la cartografía, y en la articulación entre cartografía y procesos de formación territorial.
Hortensia Castro es Magíster en Polìticas Ambientales y Territoriales por la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Dirige proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre valorización de la naturaleza e historia ambiental del territorio argentino.

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut