Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

4 de junio de 2008

Enrique Raab: claves para una biografía crítica
Periodismo, cultura y militancia antes del golpe

La vida de Enrique Raab tuvo lugar en una época de gran ebullición cultural y política, respecto de la cual su trayectoria fue paradigmática. En relación a los relatos que recibimos de esa época, cuyos ecos nos llegan desde el otro lado de la tragedia más grande de nuestra historia, la escritura de Raab representa el murmullo de las figuras contrahegemónicas, no sólo para las ideologías dominantes, sino también para los discursos alternativos de aquellos años.
El libro busca revelar una figura inclasificable y hasta cierto punto inaudita para sus propios contemporáneos, en lo que tuvo de singular e inadvertido en su tiempo. La de Raab fue una existencia iluminadora de múltiples facetas de la creación política, estética y hasta de género, dado que recorrió desde la cinefilia y la crítica hasta el periodismo; desde la política clandestina de las organizaciones revolucionarias hasta la gestión del secreto personal en la vida afectiva y desde la alta cultura hasta la cultura de masas y el progresismo crítico.
Tal vida desaparecida hace inteligible, con su desaparición, la desaparición de una época, y también da cuenta de lo que esa época fue. Por ello, este libro procura no sólo rememorar sino también recuperar el pasado en lo que tiene de redentor.

Enrique Raab: claves para una biografía crítica, es una novedad editorial de Prometeo, es un libro en el que Máximo Eseverri reconstruye los pasos dados en la década del 60 y 70 por el periodista desaparecido. Este personaje polifacético y representativo del ambiente cultural y político de aquella época será recordado en el ciclo Periodismo y Memoria organizado por el proyecto de extensión de la UNL “Historia y memoria. Problemas didácticos y disciplinares” y la Carrera de Comunicación Social del Instituto Superior Nº 12.
El ciclo propone descrubrir, a través de disertaciones de periodistas destacados, los procesos de investigación, escritura, edición y recepción de los relatos en los que se ponen en juego las relaciones entre periodismo, historia y memoria. En este contexto, la charla de Eseverri se realizará el viernes 6 de junio a las 18.30 hs. en el Instituto Superior Nº 12 (Saavedra 3076, Santa Fe).

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut