11 de junio de 2008

La Argentina Pasiva
Desarrollo e instituciones más allá de la modernidad

En el libro La Argentina pasiva, Patricio Narodowski “intenta explicar el proceso de ‘desarrollo’ interrumpido y el desconcierto de su gente, analizar las razones por las que un país que había logrado cierta industrialización en la posguerra no puede reaccionar al nuevo marco internacional, sólo recibe pasivamente su influencia”, además de mostrar “cómo este proceso atenta contra el contexto concreto de la vida de las personas en un territorio particularmente importante, el conurbano bonaerense”.
Tal como estipula el autor en la introducción, el trabajo se ha realizado “saliendo de los límites habituales de la economía, poniendo énfasis tanto en lo macro como en lo micro, pero también en los territorios y el comportamiento de los actores, en la vida cotidiana de las instituciones y la gente”. Es por eso que el libro genera, además, “una respuesta metodológica”, una propuesta de acción
El libro es una síntesis de un fuerte trabajo teórico y de campo que desarrolló el autor partiendo de un minuciosos análisis crítico de las teorías económicas existentes y con una lectura propia en la que domina lo interdisciplinario.
Tratando de incorporar la cuestión de la subjetividad al análisis económico, abordando la realidad en sus múltiples espacios y escalas, proponiendo una metodología de análisis, se estudia la evolución de la economía argentina en su relación con un mundo en transformación pero siempre jerárquico, se busca en el comportamiento de actores e instituciones para luego poner foco en la región metropolitana, como una metrópolis compleja, que ha vivido en crisis en los últimos años.
Desarrollo, desarrollo local, instituciones, capacidades endógenas, redes, se transforman en conceptos puestos a prueba desde la periferia de un país históricamente dependiente. Como corolario se plantea la propuesta a la acción en el margen. (Editorial Prometeo)

cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria
Comodoro Rivadavia - Chubut