Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

18 de junio de 2008

Apoyo provincial a un certamen 
literario de origen patagónico

 
El secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, dijo que “desde el Estado provincial se realizará una amplia difusión” del concurso literario denominado “Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur” y adelantó que, además, se involucrará a la Secretaría de Cultura de la Nación “para que la información llegue a cada rincón de nuestro país y el exterior”.
“Se trata de un jalón importante para la provincia del Chubut, ya que tener una obra con el sustento de Editorial Ateneo, con proyección internacional, generada y propiciada desde aquí, es de sumo valor”, añadió el funcionario.
El certamen “Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur” fue lanzado recientemente por el grupo periodístico Jornada con sede en Trelew  y contempla, en esta primera edición, un premio de 40.000 pesos para el ganador, tras la evaluación y selección de un prestigioso jurado integrado por escritores argentinos de amplia trayectoria
“Es una iniciativa que debe celebrarse”, sostuvo Fiori acerca de la existencia de un premio de esa importancia, comprometiéndose a que “desde la Secretaría de Cultura nos sumaremos en el trabajo en conjunto con las Direcciones Municipales de Cultura”.
El secretario provincial efectuó tales anuncios durante el acto de presentación formal del concurso literario en Puerto Madryn, ocasión en la que hablaron también el representante del grupo organizador, Walter García Moreno, y el director de Cultura de la ciudad anfitriona, Diego Lacunza.
La presentación contó con la participación, además, del intendente municipal Carlos Eliceche y los responsables de Cultura de Gaiman, Sonia Baliente, y de Trelew, Pedro Araneda.
 
POLO DE PRODUCCIÓN ARTISTICA

  El Premio Internacional de Novela Letra Sur apunta a impulsar el desarrollo cultural de la provincia y fundamentalmente la región patagónica con el fin de posicionarla como un  nuevo polo de producción artística y literaria.
Se plantea asimismo como una alternativa federal a los concursos de novela realizados generalmente desde la ciudad de Buenos Aires, buscando promover una mayor participación de autores del interior del país, además de brindarles la oportunidad de alcanzar la publicación de su obra.
 
LA PRIMERA PROVINCIA
En su intervención, García Moreno destacó, por su parte, que Chubut “es la primer provincia que organiza un premio internacional de estas características, y ya se ubica entre los tres mejores premios de Argentina”.
 “Si bien el Grupo Jornada es el organizador, contamos con la colaboración del Grupo Editorial Ateneo, lo que le da una jerarquía extra por la calidad del grupo editor en todos los países de habla hispana”, añadió.
 
MESA COMARCAL

Por su parte el director de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn puso de manifiesto la concreción de “una mesa en donde trabajamos en forma aunada toda la comarca, ya que en la mirada internacional no se identifican ciudadanos de Puerto Madryn, de Trelew o de Gaiman, sino ciudadanos de la Patagonia”, resaltando la implementación de políticas culturales que impongan la identidad regional.

JURADO
El jurado de esta primera edición está conformado por tres escritores argentinos de amplia trayectoria y reconocimiento. Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y  Martín Kohan que además realizarán actividades culturales en Chubut, antes y después de la entrega del premio, por el mes de octubre. En este marco periodistas, escritores locales, académicos y los finalistas del concurso realizarán presentaciones abiertas al público como marco de celebración de este primer concurso de novela.
 
IMPORTANCIA

Por su monto de 40.000 pesos para el ganador, el certamen se convierte en el tercero en importancia en el país, detrás de los premios “La Nación-Sudamericana” y “Clarín-Alfaguara.
Como mención, el segundo y el tercer finalista tendrán la oportunidad de viajar sin cargo a la ciudad de Puerto Madryn para presenciar el evento de clausura y anuncio de la obra ganadora.
 
RECEPCIÓN DE ORIGINALES
La recepción de originales se cierra el 15 de agosto y las obras deberán presentarse personalmente o por correo en la Casa de la Provincia del Chubut, de 13 a 17 horas, calle Sarmiento 1172, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal Argentino C1041AAX, Tel. (011) 4382-2009 líneas rotativas), e-mail cpsecretaria@chubut.gov.ar o en la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el horario de 10 a 14 horas, calle Federicci 216, Rawson, Chubut, CP 9103, teléfono 02965-481041/483-147/483848, e-mail HYPERLINK "http://ar.f396.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cultura@chubut.gov.ar" \t "_blank" cultura@chubut.gov.ar.
Las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio de internet HYPERLINK "http://www.premioletrasur.com.ar/" \t "_blank" www.premioletrasur.com.ar

 

 
 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut