Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

18 de junio de 2008
Que no se entere Piazzolla
Contribución a la iconografía apócrifa del gran músico
 
Hermenegildo Sábat
Prólogo de Hipólito Jesús Paz

 
"(...) Convengamos en que una mirada es mucho más elocuente que un discurso; y en el caso de Astor lo es aún más, pues la expresión que con su arte el autor ha impregnado a sus ojos es inolvidable.
 Sábat es un osado explorador del alma. Llega hasta lo más profundo de ella que, a veces, está llena de luz y de gracia y, otras, oculta tras el misterio.
 Se ha dicho que la cara es el espejo del alma. Pienso que no es así, la cara es el alma. Y Hermenegildo Sábat, maestro ejemplar, es un dibujante de almas. Por un misterioso camino iluminado por su espíritu creador, descubre cada uno de los yoes que conviven en ella, que los transitamos y los vivimos ora con una sonrisa, ora con una lágrima. Él se identifica con cada uno de ellos y los traslada a la tela. También aprendemos a través de ellos que la gran maestra de nuestra vida no es la bonanza sino  la adversidad. En sus mágicos retratos se exalta para mí, en este caso, la vocación de Piazzolla como autor y como intérprete. Y ¿qué es la vocación?
 La vocación es un llamado y es un camino. Un llamado que no puede desoírse porque renunciar a él es renunciar a ser. A ser lo que se debe ser. Es darse muerte para entregarse a morir una vida que no vale la pena de ser vivida. Es ejercitar el heroísmo de cada minuto que opone a las tentaciones de una claudicación fácil, la grandeza de un destino difícil.
 Eso, no lo ignoraba Piazzolla y por cierto, ¡bien que lo sabe Hermenegildo Sábat! De lo cual dan prueba cada una de sus creaciones que los años van enriqueciendo."
Tuco Paz
“Que no se entere Piazzolla” da continuidad a la edición de la obra de Hermenegildo Sábat en la Universidad Nacional de Quilmes. Al igual que “Siguen las firmas” (2006), este homenaje al gran músico argentino se coedita con Fondo de Cultura Económica.

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut