Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

25 de junio de 2008
La ética en la encrucijada 
 
 La ética en la encrucijada, nuevo libro editado por Prometeo, reúne el trabajo de destacados pensadores que intentan, según lo expuesto por el compilador Nicolás Zavadivker en el Prólogo, "reexaminar la antigua pero siempre vigente  cuestión de la posibilidad de fundamentar una ética objetiva". 
En este rumbo, esta novedad editorial agrupa las principales posiciones que actualmente debaten la problemática. Las diferentes perspectivas de los autores hacen del libro un material indispensable para todos aquellos interesados en el controvertido tema de la ética y, además, teniendo en cuenta la calidad y pluralidad de estos intelectuales, La ética en la encrucijada será, sin duda, un referente en lengua castellana sobre el problema de la fundamentación, para los especialistas pero también para los lectores preocupados por las cuestiones relacionadas con la ética.
A lo largo de las tres partes en que se encuentra dividido el libro (Los fundamentos de la ética en debate, La fundamentación de la ética en la Filosofía contemporánea y Entrevistas) el lector podrá explorar el pensamiento de filósofos argentinos y extranjeros de reconocida trayectoria, como Mario Bunge, Ricardo Maliandi, Georg Von Wright, Samuel Schkolnik, Alberto Damiani, Ricardo Guibourg, Gerardo López Sastre, Natalia Zavadivker, Julio César Castiglione, Nicolás Zavadivker, Daniel Kalpokas, Roberto Rojo, Andrés Crelier y Ricardo Salas; así como recorrer las ideas de filósofos contemporáneos fundamentales como Richard Rorty, John Rawls, Ludwig Wittgenstein, y K. O. Apel. Gadamer, Apel y Lorenzen, por su parte, presentan sus principales ideas en un diálogo vivo con Ricardo Maliandi. (Editorial Prometeo)

Nicolás Zavadivker es Licenciado y Profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán, institución en la que además se desempeña como docente. Es especialista en ética y metaética. En su polémico libro Una ética sin fundamentos (2004) cuestiona todo intento por alcanzar una fundamentación última de la ética, a la vez que refuta la idea según la cual negar una ética objetiva implica afirmar que “todo vale”. El volumen se reeditó en Francia (en versión abreviada) bajo el título La crise de l'éthique objective. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas de Argentina, España, Chile y Uruguay, así como la revista Ñ del diario Clarín y en otros suplementos culturales de diarios argentinos. Entre los pensadores que más influyeron en sus ideas, se destaca una línea claramente británica, conformada por filósofos como David Hume, Bertrand Russell y Alfred Ayer. Entre los filósofos argentinos, se advierte el influjo del pensador tucumano Samuel Schkolnik

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut