Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

9 de julio de 2008

Estados y sindicatos en perspectiva latinoamericana

Editor: Arturo Fernández-

Este libro es una compilación de investigaciones que abordan las transformaciones de los Estados, las Relaciones Laborales, y los Movimientos Sociales en el ámbito latinoamericano. Se subraya la importancia creciente del debate que existe en medios académicos acerca del funcionamiento de la democracia, el rol de los movimientos sociales y de los partidos políticos, y de la estabilidad misma de la vida política en la región.
La transformación del proceso productivo ha generado fragmentación de las relaciones sociales, reforzamiento del rol de la empresa y debilitamiento del sindicalismo, el más importante de los movimientos sociales. Los diversos estudios de caso de los autores mexicano, brasilero y argentinos que publican aquí avances de sus investigaciones, tienden a establecer los alcances y límites de la acción colectiva actual, la división de las organizaciones sindicales, y la necesidad de alianzas entre los antiguos movimientos sociales y nuevas formas de movilización y protesta social que expresan el drama de los sectores marginados. En el conjunto del libro no hay una perspectiva teórico-metodológica única, y ello pretende ser parte de su riqueza.
En la Introducción teórica se explicita la creciente radicalización del debate en los medios académicos latinoamericanos entre perspectivas que impulsan la democracia como factor de desarrollo social y aquellas que cuestionan la existencia misma del sistema capitalista.
No obstante, la influencia de las organizaciones laborales, aún debilitadas, continúa siendo un factor entre el Capital y el Trabajo, y de búsquedas de equilibrio en sociedades que tienden a su desintegración. En un escenario político internacional y regional incierto y cambiante, todos los trabajos presentados intentan dar respuestas tan diversas como enriquecedoras a la vinculación e interacción tan permanente como cambiante entre el Estado y los actores sociales y políticos. (Editorial Prometeo)

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut