Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

16 de julio de 2008

EL BARRIO DE LA BOCA REFLEJADO POR UN GRAN ARTISTA

El jueves 26 de junio a las 12.30 se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Sencillez y testimonio", de José Desiderio Rosso, pintor autodidacta de excepcional talento y expresividad que integró junto a sus amigos y colegas Quinquela Martín, Victorica, Daneri y otros maestros la llamada Escuela de la Boca.
La exhibición está integrada por 50 óleos, en su mayoría sobre cartón, que constituyen un muestrario muy pocas veces reunido de la obra de uno de los artistas más auténticos que ha dado la ciudad de Buenos Aires. Como expresa Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del Pabellón: (Rosso) "Pintó directamente al natural, al aire libre, mediante una técnica espontánea, llena de frescura, de gracia y, con suma frecuencia, de refinamiento. Lo que vemos son instantes detenidos de su paso atento, la imagen como testigo".
Nacido en la Boca en 1898, donde también murió a los sesenta años, José Desiderio Rosso fue un pintor autodidacta que consagró todos sus esfuerzos artísticos a retratar su barrio natal. "Botes aislados, veleros en lejanía, canoas, calesitas, muelles sobrecogedoramente silenciosos, calles desiertas... La Costanera, la Boca, la Vuelta de Rocha, las costas de Quilmes, el Riachuelo, manso en la quietud de repetidos atardeceres, y ese lúgubre puente de hierro negro al fondo que todos conocemos como una postal antigua, es lo que Rosso nos ofrece en poético testimonio", escribe Cavanagh.
Dando una vez más la razón al acerto de Tolstoi, Tosso pintó su aldea y trascendió sus fronteras, como su amigo Quinquela Martín. En 1937 concurrió por primera vez al Salón Nacional y desde entonces su firma se hizo familiar en salones de todo el país y de las naciones vecinas.
Obtuvo, entre otros, Primer Premio del Ateneo Popular de la Boca (1937), Primer Premio III Salón Municipal de Quilmes (1943), Mención Honorífica Salón Nacional (1951) y Premio Adquisición en el 45° Salón Nacional (1956).
Como expresa el crítico Raúl Santana: "Al hablar de Rosso, la palabra diáfano acude de inmediato a la mente de quien se detenga frente a sus obras. Además debemos tener en cuenta otras acepciones del vocablo: limpio, claro, puro. Este inspirado autodidacta, en intensa vibración con su entorno familiar: las contingentes callecitas del barrio, su colorida arquitectura de chapas acanaladas, la ribera, los botes varados o las naturalezas que gestaba en el interior de su taller, creó un imaginario que hoy nos llega como «la canción del barrio», pues en cada una de sus obras Rosso, con intocada intuición natural, supo rescatar momentos donde la vida y el paisaje, mas allá del ajetreo de la existencia y de los días, se revela como espacio propicio, para el encuentro de la naturaleza y el hombre".

Muestra abierta hasta el 27 de julio
Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Alicia Moreau de Justo 1300
Horario: de martes a domingo, de 11 a 19
Entrada libre y gratuita

 

 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut