Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

16 de julio de 2008

REGLAMENTO DEL 11º SALÓN MUNICIPAL
DE ARTES PLÁSTICAS - ESQUEL 2008
Pintura – Dibujo – Grabado – Escultura y relieve
CON PROYECCIÓN PATAGÓNICA
(La Pampa, Neuquén, Río Negro,
Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)

ARTICULO 1º: La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel Organiza el 11º SALON MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS - ESQUEL 2008 - CON PROYECCIÓN PATAGÓNICA, en las  Secciones Dibujo, Pintura, Escultura y Relieve, Grabado, auspiciado por la S.A.A.P. Delegación Nº 29 Esquel (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y regido por el siguiente reglamento:
ARTICULO 2º: - Podrán participar de este Salón las obras de autores nativos o residentes mayores de 18 años, con una residencia no menor a dos años en la región patagónica.
- Se define por región patagónica a las comprendidas por las Prov. de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
- Se define por artista local, al nativo o residente de la Ciudad de Esquel con una residencia no menor a dos años a la fecha de apertura del Salón.
 
DE LA ADMISIÓN DE OBRAS:

ARTICULO 3º: Serán admitidas para su selección todas las expresiones plásticas, cualquiera sea su técnica o procedimiento siempre que se encuadre específicamente en alguna de las secciones que componen este Salón y se ajusten a lo que determinan los siguientes artículos.
ARTICULO 4º: Serán admitidas para su selección en:
A) Sección Dibujo: Todas las expresiones con procedimientos y materiales inherentes a esta disciplina: dibujo en claro y oscuro, en un solo color, dibujo en color y dibujo coloreado, collages.
B) Sección Pintura: Todas las expresiones con procedimientos y materiales inherentes a esta disciplina: óleo, acrílico, pastel, acuarela, collage, ensamble, escultopintura, técnicas mixtas.
C) Sección Grabado: Técnica de grabado mediante incisión: En relieve (xilografía, linoleografía, grabado sobre plástico, etc.) Intaglio (Aguafuerte, aguatinta, punta seca, mezzotinta, grabado al buril, colagraf y en seco, gofrado y troquelado). Litografía.
La matriz debe permitir por lo menos una serie de 5 (cinco) estampas de las que se enviará solo una. Todo participante deberá describir claramente al pie de la estampa el procedimiento empleado.
Es requisito indispensable establecer en las obras presentadas el número de copia y tirada.
D) Sección Escultura y Relieve Todas las expresiones con procedimientos y materiales, inherentes a esta disciplina. Talla modelado, chapa batida, ensamble. ARTICULO 5º: Se Admitirá una obra por autor en las secciones de pintura y dibujo y dos obras en las secciones de escultura y grabado.
ARTICULO 6º: se admitirán para las secciones de Dibujo, Pintura y Grabado obras que no excedan 1,80 mts. de lado y que no fueran menores a 0,60 mts. de lado, incluyendo el marco. Tendrán que tener marco  o elemento sustentante cuando la obra así lo exigiere.
En las secciones de Dibujo y Grabado deberá sumarse un elemento protector (se sugiere nylon, acrílico u otro material de poca fragilidad).
En la Sección Escultura, las obras tendrán que poseer base o elemento sustentante; las mismas no podrán superar los 1,95 mts. de altura, incluyendo la base 1,00 mts, de ancho por 1,00 mts. de profundidad y no pudiendo ser su peso superior a los 80 kg. Tanto los materiales como su tratamiento y ensamblaje deberán ser apropiados para su traslado, exhibición pública y conservación. Los pedestales deberán ser adecuados en sus dimensiones, solidez y estabilidad para dar seguridad a las obras y al público.
ARTICULO 7º: Se admitirán dípticos, trípticos y series, siempre que las partes que los integren tengan relación estrecha y mantengan la unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo y que además se ajusten en su medida y en su conjunto a lo dispuesto en al Art. 6º.-
ARTICULO 8º: Es condición ineludible que las obras estén acompañadas por la declaración jurada que es la planilla de inscripción, fotocopias de las dos primeras hojas del D.N.I. donde conste domicilio legal (o certificado de domicilio extendido por autoridad competente) y adherir en el reverso la boleta con los datos personales (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio legal) y los de la obra (título, año, sección en la que se presenta y técnica). También se adjuntará una síntesis del currículum vitae del artista. De faltar cualquiera de estos requisitos la obra no será admitida en el presente Salón.
 
DE LA NO ADMISIÓN:

ARTICULO 9º: No serán admitidas las siguientes obras:
a) Las no comprendidas en los Art. 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º
b) Las que hayan concursado previamente en salones nacionales, provinciales o municipales.
c) Las que no lleven la firma del autor y el año de realización.
d) Las que lleguen deterioradas.
e) Los realizados  a partir del año 2006
f) Las de artistas fallecidos.
g) Las que no tengan maneas o asas para colgar, o cuyo sistema sea deficiente.
h) Para la sección Grabado, las pruebas del artista.
i) Las copias totales o parciales. La comprobación  de plagio, inhabilitará al artista a posteriores presentaciones.
j) Las realizadas por varios artistas.
k) Las que en el reverso no tengan adherido el rótulo de identificación.
l) Las recepcionadas vencido el plazo de presentación.
m) Las esculturas que se presenten sin base o cuyas bases sean deficientes o inestables.

DE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS:
ARTÍCULO 10º: Las obras destinadas al 11º Salón Municipal de Artes Plásticas – Esquel 2008 – Con Proyección Patagónica (Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura Relieve), se recibirán exclusivamente en el Centro Cultural Esquel Melipal -Avda Fontana y Avda Alvear – Esquel
Chubut C.P. 9200 – Tel. 02945 45 7154 desde el Martes 19 de Agosto y hasta el viernes 5 de setiembre de 2008, en el horario de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 20:00.
ARTÍCULO 11º: Cada obra presentada tendrá, junto a la declaración jurada, un recibo que servirá para la recepción y devolución de las obras de este Salón. En el caso de las obras recibidas de autores radicados fuera del ejido municipal de Esquel, servirá como recibo el comprobante extendido por el Transporte, correo, etc.
ARTÍCULO 12º: Los gastos de envío y devolución de las obras, incluidos los seguros correspondientes, corren por cuenta de los autores.
 
DE LA ACTUACIÓN DEL JURADO:

ARTÍCULO 13º: El Jurado de Selección y Premiación estará constituido por Tres (3) artistas plásticos de reconocida trayectoria a nivel nacional, provincial o regional. La actuación del jurado se llevará a cabo los días 13 y 14  de Septiembre de 2008 y tendrá carácter público, no pudiendo el o los asistentes emitir opinión, cuestionamientos ni comentarios dirigidos al jurado, ni entre sí mientras dure su actuación.
ARTÍCULO 14º: Ningún miembro del jurado podrá participar en el presente Salón con sus obras.
ARTÍCULO 15º: Será tarea del jurado la selección de las obras y el otorgamiento de los premios que se estipulan, teniendo en cuenta que ningún artista podrá obtener más de un premio por sección en el presente Salón.
ARTÍCULO 16º: El voto del jurado es obligatorio y, tanto para la selección como para la premiación, será por simple mayoría de votos.
ARTÍCULO 17º: De las actuaciones de los jurados se labrará el acta correspondiente, en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que el Jurado estime consignar. Una vez firmada por el Jurado será definitiva y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma. Su publicación se efectuará a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel por los órganos de información pertinentes.
ARTÍCULO 18º: El fallo del Jurado es inapelable.
ARTÍCULO 19º: Una persona designada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel en carácter de veedor, asistirá a los Jurados en su labor, con la facultad de hacer cumplir el presente reglamento. Dicho veedor no podrá participar en este Salón en ninguna de las categorías
ARTÍCULO 20º: El Jurado podrá declarar desiertos los premios que considere necesarios.
 
DE LOS PREMIOS A OTORGAR

ARTÍCULO 21º: Los galardonados con el primer premio en el 10º Salón Municipal de Artes Plásticas Esquel 2007 con Proyección Patagónica  podrán aspirar en el presente salón y  en la sección que obtuvo el primer premio, solamente al Gran Premio de Honor  no obstante podrán participar en otras secciones.
El  galardonado con el Gran Premio de Honor en la anterior edición del presente Salón, sólo podrá participar con Una Obra en carácter de Invitado Especial y por dos años consecutivos no podrá presentar obras que participen en el Salón.
Los  galardonados con el Premio Reconocimiento a la Obra de Autor Local en el 9º y 10º Salón Municipal de Artes Plásticas Esquel 2007 con Proyección Patagónica, no podrá acceder a este reconocimiento en el Presente Salón.
ARTÍCULO 22º: El acto de entrega de premios se realizará conjuntamente con la inauguración del 11º Salón el día viernes 26 de Septiembre a las 20:00 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal, sito en Av. Fontana y Av. Alvear. Los autores no residentes en Esquel que resultaren premiados o seleccionados en el Salón deberán costearse los gastos de traslado y estadía en caso de que decidan participar de dicho acto, manifestando la Subsecretaría de Cultura y Educación que su presencia resultará muy significativa.
ARTÍCULO 23º: Los autores que resultaren premiados y que no pudieren asistir al acto de entrega de premios deberán notificar a la Subsecretaría de Cultura y Educación la forma en que ésta deberá hacerle llegar el premio correspondiente, informando  el CBU para efectivizar trámite bancario
ARTÍCULO 24º: Los premios que otorgará el Salón son:
Gran Premio de Honor Municipalidad de Esquel:
(Uno de cualquiera de las secciones participantes) $ 2500 (Adquisición Municipalidad de Esquel)
Sección Pintura:
Primer premio y Diploma $ 800
Segundo Premio y Diploma $ 600
Mención y Diploma
Sección Dibujo:
Primer premio y Diploma $ 800
Segundo Premio y Diploma $ 600
Mención y Diploma
Sección Grabado:
Primer premio y Diploma $ 800
Segundo Premio y Diploma $ 600
Mención y Diploma
Sección Escultura:
Primer premio y Diploma $ 800
Segundo Premio y Diploma $ 600
Mención y Diploma
Premio Reconocimiento a la Obra de Autor Local
(A dos obras de cualquier sección y de diferente autor, nativo o residente de Esquel)
Premio Único y Diploma $ 500
Premio Único y Diploma $ 500

DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS:
ARTÍCULO 25º: El retiro de las obras de artistas del ejido municipal de Esquel podrá hacerse sólo contra entrega del recibo entregado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel en el momento de la recepción. Aquellas obras recibidas por medio de transportes, correo, etc., serán devueltas por el mismo medio con cargo al autor, conservando la Subsecretaría el correspondiente comprobante.
Conocido el veredicto del jurado, las obras que no resultaren seleccionadas, deberán ser retiradas a partir del día Lunes 15 hasta el día miércoles 24 de Septiembre de 2008 en el horario de 9:30 a 12:30 y de 15 a 20 horas  del Centro Cultural Esquel Melipal – Municipalidad de Esquel-Avda Fontana y Avda Alvear – Chubut C.P. 9200 – Tel. 02945 45 7154 – HYPERLINK "http://de.mc518.mail.yahoo.com/mc/compose?to=centromelipal@speedy.com.ar" \t "_blank" centromelipal@speedy.com.ar

ARTÍCULO 26º: Clausurado el Salón, las obras exhibidas deberán ser retiradas desde el día Lunes 3  al día Viernes 7 de Noviembre de 2008 de 9:30 hs. a 12:30 hs y de 15:30 hs a  las 20:00 hs. Transcurrido este lapso la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel no se hará responsable de las mismas.
ARTÍCULO 27º: Por el sólo hecho de participar en el 11º SALON MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS - ESQUEL 2008 - Con Proyección Patagónica, los participantes dan por aceptados todos los artículos del presente reglamento.
ARTÍCULO 28º: La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y la S.A.A.P. Delegación Esquel Nº 29 velarán por la buena conservación de las obras durante el tiempo que estén a su cargo, pero de ningún modo serán responsables por su destrucción, deterioro, extravío, hurto, daños ocasionados por o a terceros, caso fortuito, o cualquier otro siniestro ocurrido por o a la obra entregada.
ARTÍCULO 29º: Todo caso no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel y la S.A.A.P. Delegación Esquel Nº 29.
 
DEL CRONOGRAMA DEL 11º SALON MUNICIPAL de Artes Plásticas – Esquel 2008 – Con Proyección Patagónica
ARTÍCULO 30º:Recepción de las obras: Martes 19 de Agosto y hasta el viernes 5 de setiembre de 2008, en el horario de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 20:00.
Actuación del Jurado: Sábado 13 y  Domingo 14  de Septiembre de 2008
Inauguración del 11º Salón y Entrega de Premios: viernes 26 de Septiembre a las 20:00 hs  en el Centro Cultural Esquel Melipal, sito en Avda Alvear y Avda Fontana.
Cierre del Salón: Domingo 02 de Noviembre  de 2008 a las 22:00 hs.
Retiro de obras no seleccionadas: Lunes 15 hasta el día miércoles 24 de Septiembre de 2008 en el horario de 9:30 a 12:30 y de 15 a 20 horas  del Centro Cultural Esquel Melipal
Retiro de Obras seleccionadas o premiadas: Desde el día Lunes 3  al día Viernes 7 de Noviembre de 2008 de 9:30 a 12:30 y de 15 hs a 20:00 hs  En el Centro Cultural Esquel Melipal

11 º SALÓN MUNICIPAL de ARTES PLÁSTICAS  - ESQUEL 2008
CON PROYECCIÓN PATAGÓNICA
Pintura – Dibujo – Grabado – Escultura y  Relieve
Informes: Subsecretaría de Cultura y Educación – Municipalidad de Esquel
Belgrano 330  - Esquel -  Chubut - C.P. 9200 - Tel./Fax 02945- 451929
culturesquel@esquel.gov.ar
Centro Cultural Esquel Melipal  

 

 
 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut