Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

16 de julio de 2008

Dibujos y proyectos del mayor arquitecto argentino del siglo XX

Clorindo Testa expone en el Centro Cultural Borges

El jueves 10 de julio, se inaugura en el Centro Cultural Borges, una muestra de Clorindo Testa, maestro del dibujo y la pintura, considerado el arquitecto argentino más importante del siglo XX, autor de edificios emblemáticos de la ciudad, como la Biblioteca Nacional, el Buenos Aires Desing o el Centro Cultural Recoleta.
La exposición, curada por Néstor Otero, está integrada por proyectos arquitectónicos, dibujos y maquetas de algunas de sus construcciones que se convirtieron en verdaderos íconos, muchas de las cuales se hicieron acreedores a últimos los primeros premios en concursos nacionales de arquitectura.
En palabras del curador, la muestra permite "recrear sus propuestas para Puerto Madero, o el paredón de  Retiro; en un momento donde abunda la información y las imágenes y hay tanta ausencia de manifiestos (recordemos sus viviendas con patios en la calle Rodríguez Peña, las torres de la calle Castex, sus terrazas o  "explanadas miradores" de la Biblioteca Nacional, la Perla de Mar del  Plata o el Paseo del Pilar); y otros proyectos; Nacido en Nápoles en 1923, Testa llegó a la Argentina siendo un niño de meses. En 1948 egresó de la facultad de Arquitectura de la UBA y realizó un viaje de formación a Europa que duró tres años.
En 1951 ganó, en colaboración con otros profesionales, su primer concurso de anteproyectos, de la Cámara Argentina de la Construcción. Desde entonces, proyectó y construyó centenares de edificios en todo el mundo.
Se destacó también como pintor y expuso su obra en las más importantes salas del país. En 1977 ganó el Premio Nacional de Pintura del Banco Central.

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
Cierre: 31 de julio

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut