Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

6 de agosto de 2008
Saber y política en América Latina
El uso del conocimiento en las negociaciones comerciales internacionales

En los años ochenta y noventa América Latina emprendió un proceso de apertura comercial y de internacionalización de sus economías. El camino se inició con las reformas estructurales llevadas a cabo de manera unilateral; se consolidó con la creación de la OMC y se mantiene hoy día, a pesar de los cambios en el modelo de desarrollo dominante en la región. En efecto, la llegada de nuevos líderes a los ejecutivos nacionales no implicó que las negociaciones se detuvieran, sino que la búsqueda de nuevos accesos a mercados se orientó hacia nuevos destinos y nuevas agendas.
En el escenario de negociaciones múltiples, simultáneas y persistentes, propio de este contexto del siglo XXI, el manejo del conocimiento, de la experiencia y de la evidencia empírica sobre los alcances y efectos de las negociaciones se convierte en un requisito innecesario e ineludible no sólo para adoptar decisiones sino también para legitimarlas frente a la opinión pública nacional o internacional.
Este libro analiza la investigación académica que se produce en los distintos países y regiones de América Latina, indagando sobre sus enfoques, sus financiamientos y sobre las personas e instituciones públicas y privadas que conforman las comunidades epistémicas a nivel local. (Editorial Prometeo)

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut