6 de agosto de 2008
En el marco del Festival de La Luz

FACUNDO DE ZUVIRÍA Y UNAS FASCINANTE EXPERIENCIA FOTOGRÁFICA EN LA UCA

El jueves 31 de julio a las 12.30 se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Action Sampler", de Facundo de Zuviría, destacado fotógrafo argentino que exhibe el resultado de una fascinante experiencia realizada con una cámara que toma series de fotos por su cuenta.
La exposición, curada por Marjan Groothuis, se enmarca en la edición numero 15ª del Festival de La Luz, encuentro fotográfico que se realiza en los principales espacios expositivos de la ciudad de Buenos Aires y que cada vez alcanza mayor resonancia.
El titulo de esta exposición refiere a la cámara que usó el artista para tomar las fotos expuestas. Hace ya algunos años se enteró de la existencia del "action sampler", pidió un ejemplar a través del Internet y enseguida quedó fascinado con sus posibilidades: "en realidad es una cámara bastante barata e imperfecta, y la baja calidad de sus lentes asegura distorsiones imprevisibles que suman "ruido" a la foto. Además el fotógrafo no tiene absoluto control: encuadra la primera imagen pero la cámara toma las tres siguientes", explicó.
Las obras expuestas forman parte de una serie que comenzó en el año 2000 y fueron tomadas en varios países y lugares. Las imágenes en azul por ejemplo refieren a algunos viajes a Chicago, Nueva York, Antártica y Uruguay. Otras fotos retratan su Buenos Aires querido, el fotógrafo caminando por la calle, acompañado sólo por su cámara. Cualquier tema puede ser válido para Zuviría, un cruce peatonal, la bandera del país y especialmente su propia sombra: "la estoy utilizando como una representación de la soledad", contó.
Las fotos tomadas con el "action sampler" parecen una película corta, imágenes que fueron hechas con pocos segundos de diferencia entre ellas: cuatro "stills" de cualquier momento, pero consecutivos instantes en el tiempo. A veces, logran un significado completamente nuevo y las cuatro fotos tituladas "El crimen perfecto" son el mejor ejemplo. Las dieciséis imágenes cuentan - en las palabras del filósofo francés Jean Baudrillard -la historia de un crimen, del asesinato de la realidad. Lo real no desaparece en la ilusión, es la ilusión que desaparece en la realidad integral. Si no existieran las apariencias, el mundo sería un crimen perfecto, es decir, sin criminal, sin víctima y sin móvil.
Facundo de Zuviría nació en Buenos Aires en el año 1954. Desde hace años trabaja como fotógrafo independiente. Ha participado en muchas exposiciones en la Argentina y también en el exterior. Sus fotos forman parte de muchas colecciones nacionales e internacionales y fueron reproducidas en varios libros de su autoría, tales como "Siesta Argentina", "Cada vez te quiero más", "Estampas Porteñas" y "Buenos Aires", este último junto con Horacio Cóppola.

Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Alicia M. de Justo 1300, P.B. - Tel. 4338-0801
Desde 31 de julio al 31 de agosto