Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

27 de agosto de 2008

Berta Braslavsky “la educación achica las diferencias”

Una charla con Mariana Solanet.

Sus padres llegaron con los primeros barcos cargados con esos inmigrantes judíos que, al cabo, se convertirían en gauchos. Tiempos duros, mucho trabajo y poca educación. Las niñas, hasta segundo grado. La mudanza familiar del campo entrerriano a Buenos Aires le permitió a Berta zafar de un destino de bordadora y empezar a soñar con ser maestra.
Luego, todo fue más o menos vertiginoso. Del Club de Fans de Billiken al club de Claridad, es decir el Partido Comunista. La escuela normal, la medalla de oro, el profesorado y, a punto de recibirse, una expulsión que la proyectó a los medios. El noviazgo con Lázaro, el hombre que le hace conocer las grandes obras de la cultura judía y los mejores varenikes: a cambio, ella le presenta a Marx y le hace estampar la firma en una ficha de afiliación. La lucha contra los franquistas, los nazis, los fascistas y, especialmente, los peronistas. El regreso a la Universidad, la Noche de los Bastones Largos, la Triple A, el golpe, el exilio, la ruptura con el PC, Lázaro, Silvia, Cecilia y los pequeños olvidos en la playa.
El instituto Argentino de Reeducación, una revolución en la enseñanza. Los libros, la teoría, la práctica y una idea que crece desde estas páginas: si Berta enseña, la escuela puede. (Capital Intelectual)

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut