Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

3 de septiembre de 2008
La ficción de la memoria
La narración de historias de vida

El próximo sábado, 6 de setiembre, se realizará la presentación del nuevo libro de Irene Klein, “La ficción de la memoria”,acto en el que disertarán junto a la autora, Gloria Pampillo (escritora de ficción y ex Titular de Cátedra de Taller de Expresión 1, de la Carrera Ciencias de la Comunicación) y Alicia Méndez (profesora de Taller de Expresión 1).
En esta novedad publicada por Prometeo, Irene Klein explora un objeto de estudio constituido por “Narraciones orales”, a las que define en el prólogo como “narraciones informales, espontáneas, que no suelen constituir un corpus completo (como las historias de vida) sino un conjunto más o menos ordenado de anécdotas, recuerdos personales o fragmentos de vida que narra un sujeto”.
Según la autora, “el sujeto recuerda y construye un relato de los hechos significativos que ha vivido mucho tiempo atrás y los actualiza en el momento de su enunciación” y “estas narraciones pueden ser consideradas, al igual que las narraciones históricas o ficcionales, mediadoras simbólicas de la acción”.
En el libro, Klein se preocupa por ahondar en las marcas de la narración en sí misma, es decir, se ocupa de la construcción de la identidad narrativa, y su análisis se inscribe en el marco conceptual de la teoría de la narratividad planteada por Paul Ricoeur que sostiene que “tanto la ficción como la historia son precedidas por el uso del relato en la vida cotidiana”. Enfatiza, de este modo, la actividad creadora de la mimesis y recupera el lugar del sujeto. (Editorial Prometeo)

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut