Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

10 de septiembre de 2008

Poder central, poder local
Funcionarios borbónicos en el Tucumán colonial.

“Poder central, poder local. Funcionarios borbónicos en el Tucumán colonial. Un estudio de Antropología histórica” estudia los debates y competencias jurisdiccionales en el seno de la burocracia colonial borbónica, a través de los cuales identifica las severas dificultades que enfrentó la corona para imponer el absolutismo real en sus posiciones ultramarinas, abroqueladas en torno a los cabildos.
A partir de in enfoque “situacional” ana María Lorandi procura describir los conflictos que se producen entre los funcionarios y las elites locales en el momento de la expulsión de la Compañía de Jesús, que culmina con la prisión del Gobernador Campero en 1768.
Por medio de esta investigación, encuadrada en el marco de la Antropología Política, Lorandi discute las evidencias que proveen los acontecimientos, los discursos y las representaciones del poder de los distintos sectores en pugna. La documentación recopilada en archivos argentinos y de Bolivia, Perú, Chile y España, le ha permitido disponer de una variada y muy rica información contenida en juicios de residencia, autos sobre la rebelión local, actas de cabildos y temporalidades entre otras.

La autora, Ana María Lorandi, es Doctora en Historia de la Universidad del Litoral. Es Investigadora Superior de Conicet y Profesora y Directora de la Sección Etnohistoria de la UBA. Ha dictado cursos en Francia, USA, España, entre otros países.
Autora de más de un centenar de artículos y de los libros “Quimeras, rebeliones y utopías. La gesta de Pedro Bohórquez” (PUC del Perú), traducido al inglés con el título “Spanish King of the Incas. The epic life of Pedro Bohorquez” (Pittsburg University Press); “Ni rey, ni ley ni hombre virtuoso. Guerra y sociedad en el virreinato del Perú” (Gedisa, Barcelona); compiladora de “El Tucumán colonial u Charcas” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y editora de obras nacionales e internacionales.
Ha dirigido numerosas tesis de Licenciatura y Doctorado y presidido dos Congresos Internacionales de Etnohistoria. Se la considera iniciadora de esta disciplina en el país. (Editorial Prometeo)

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut