Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

10 de septiembre de 2008

Semiótica médica

Nuevo libro que analiza la práctica médica y la relación de los profesionales con los pacientes como un acto de comunicación

En estos tiempos en que cada vez dura menos el contacto interpersonal entre el médico y el paciente “se torna crucial el estudio, la aplicación y la enseñanza de los conceptos lingüísticos y comunicacionales fundamentales en el seno de la actividad médico - asistencial". Esta es la idea rectora que los doctores Carlos Musso y Paula Andrea Enz desarrollan en Semiótica Médica, nuevo libro de delhospital ediciones (editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires).
Los autores abordan la relación de la medicina con la semiótica a través de un recorrido por diferentes corrientes lingüísticas y semiológicas. Con este riguroso análisis de perspectivas comunicacionales, conceptualizan las estructuras que caracterizan al lenguaje, en tanto órgano vital de nuestro organismo que nos define como especie, para arribar a la descripción del concepto lenguaje de órgano, considerado como una de las aristas principales de la semiótica médica.
Asimismo, se detallan los tipos de pensamiento y los diferentes canales de expresión del lenguaje humano (verbal, paralingüístico y gestual), aspectos de la comunicación no siempre tenidos en cuenta en la práctica diaria de los profesionales de la salud.
Frente a esta falencia, ofrecen a los lectores una serie de recomendaciones para lograr una oratoria adecuada ya que, en tanto arte del buen decir o de expresar con eficacia para persuadir a través de la palabra, los autores consideran que esta disciplina no debe ser ignorada por el médico en sus quehaceres docentes, académicos y asistenciales.
De esta forma, logran fundamentar una visión de la relación médico-paciente en la que la consulta es una fuente de información para entender y resolver la enfermedad, comprendiendo la dimensión del padecer del paciente y ayudándolo a decidir correctamente los pasos a seguir.
“La comunicación se constituye así en la matriz del acto médico, desde la cual ésta se consolida y se acrecienta. Cultivar y transmitir el arte de la comunicación médico-paciente es la labor fundamental de una medicina genuina”.

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut