Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

17 de septiembre de 2008

EXPOTRASTIENDAS 2008

Armoniosa mistura de históricos y contemporáneos

El viernes 12 de septiembre abrió sus puertas la octava edición de Expotrastiendas, la gran feria de galerías de arte y uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, que el año pasado recibió la visita de alrededor de 70.000 personas.
En el amplio escenario de el Centro Municipal de Exposiciones, sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, se desplegarán los stand de unos 150 expositores -entre galeristas, arts dealers, instituciones oficiales y privadas- y se verán obras de más de 500 artistas.
Con Pelusa Borthwick en la dirección general y Patricia Moreira y Marcela Andino encabezando un eficiente equipo de mujeres en la producción, Expotrastiendas 2008 ofrecerá una armoniosa combinación de grandes maestros, prestigiosos artistas actuales y representantes de las corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes.
Como sucede en cada edición, a la abrumadora oferta de arte de todas las tendencias y latitudes que se verá en los stands de galeristas y arts dealers, se agregará una nutrida programación de muestras y acciones culturales institucionales de gran interés.
En primer lugar, y siguiendo con la tradición de organizar cada año una muestra institucional en homenaje a una década constitutiva de las artes visuales en la Argentina, la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) presenta "En torno a lo real. Los Años 30", curada por Diana Wechsler. La exposición estará integrada por obras del Museo Sívori, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de coleccionistas privados y se exhibirán trabajos de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Horacio Coppola, Aquiles Badi, Ramón Gómez Cornet y otros maestros.
La cuarta edición del Premio Fotografía Expotrastiendas muestra una notable consolidación en la calidad de las obras premiadas. Entre los numerosos fotógrafos que respondieron a la convocatoria del lema "¿Cuál realidad?", el jurado, integrado entre otros por Dino Bruzzone, seleccionó como ganadores a Gabriela Messina, Rosalba Mirabella y Marcela Magno.
No menos interés tiene la segunda presentación de los espacios de artistas emergentes "Entropía", a cargo, como el año anterior, del artista y curador Alejandro Montes de Oca. Cumpliendo con sus objetivos fundacionales de promover los colectivos de artistas jóvenes, Expotrastiendas invitó a seis espacios.
Por su parte, un nuevo espacio se instala este año: Arte Electrónico Contemporáneo, dedicado a las nuevas tecnologías y curado por Rodrigo Alonso. Su primera edición será destinado a un proyecto que propone la conexión de cuatro ciudades (Madrid, Milán, Montevideo y Buenos Aires), creando una interacción artística entre los espacios dedicados al arte digital de cada ciudad.
En el Patio de las Artes, plazoleta ubicada a la entrada del predio, se verá la intervención del destacado arquitecto y artista visual Augusto Zanela.
Se realizará un ciclo de performances con invitados internacionales, entre quienes se destaca el prestigioso performer catalán Carlos Tejo. Su presencia, auspiciada por el ministerio de Cultura español, forma parte de un programa del que participaran cuatro performers internacionales, llegados de España, Austria, Paraguay y Uruguay.
A estas iniciativas se agregan el Espacio de video, donde se proyectan videoartes y videos de arte; el Centro Virtual de Arte del GCBA, destinado a la promoción del portal de arte del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Adriana Lauría, y la propuesta del departamento de artes visuales del Centro Cultural Rojas (UBA), curado por Máximo Jacoby y con la participación del artista mejicano Luis Ricaurte.
Por último, en el Auditorio -que lleva el nombre de Corinne Sacca Abadi en homenaje a la psicóloga y crítica de arte recientemente fallecida- se realizarán seminarios, charlas, presentaciones de libros y conferencias con destacados actores del arte y la cultura, con la coordinación de Magdalena Pagano.
Entre quienes ocuparán ese espacio estarán la crítica de arte argentino-mexicana, Raquel Tibol, quien acaba de recibir el premio nacional de México a la teoría de arte. Asimismo, disertará el teórico de arte peruano Jorge Villacorta.
La cita será en las amplias instalaciones del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Expotrastiendas 08 permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Figueroa Alcorta y Pueyrredón
Del 12 al 18 de septiembre, de 14 a 22 horas
Entrada General: $15
Jubilados y Pensionados: $8
Estudiantes (con presentación de libreta): $8
Menores de 12 años: gratis.
www.expotrastiendas.com.ar

 

 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut