Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

24 de septiembre de 2008

Se presentó "El surmenage de las ideas", de Marcelo Gioffré

Claves de la decadencia argentina

Ante numeroso público se presentó el libro "El surmenage de las ideas", de Marcelo Gioffré. De la presentación, realizada en librería Cúspide Village Recoleta, participaron, además del autor, los escritores Guillermo Martínez y María Esther Vázquez.
El volumen, publicado por la Editorial Victoria Ocampo, indaga en la relación entre arte y política a través del análisis de algunos personajes principales de la cultura argentina, desde Borges a Patoruzú.
En una atractiva serie de ensayos, el autor trata de hallar respuestas a interrogantes que el mismo plantea: ¿Cómo fue que profanaron los argentinos la tumba ginebrina de Borges? ¿Por qué se suicidó Alejandra Pizarnik en medio de la masacre de Trelew? ¿Cuáles eran las verdaderas ideas políticas de Cortázar? ¿Por qué Sábato abandonó la ciencia y el comunismo? ¿Por qué Patoruzú es un emblema de la debacle de la Argentina?
¿Por qué los personajes de las novelas argentinas no tienen profesión? ¿Por qué los tatuajes son un rasgo de liberalismo? ¿Es León Ferrari un provocador o un genio amable? ¿Por qué Berni muestra las miserias del peronismo? ¿Hacía dónde se encamina la Argentina?
Marcelo Gioffré nació en Buenos Aires en 1955 y ha publicado ensayos y relatos. En 1994 fue distinguido en el concurso de ensayos organizado por el Banco Mercantil por un estudio sobre Cortázar. Ese mismo año publicó el ensayo Economía y orden jurídico, que alertaba sobre la fragilidad institucional del auge de los noventa. También publicó la novela Mancha Venenosa.

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut