24 de septiembre de 2008

El arte argentino en tiempos de Rosas

Hasta el 5 de octubre se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la CA la muestra "Bloqueos al Río de la Plata en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas", una excepcional colección iconográfica que cubre un agitado período de la vida argentina, incluyendo el bloqueo anglo-francés a los ríos argentinos y la guerra con Francia e Inglaterra.
La muestra forma parte del Pabellón del Bicentenario, organizado por el Pabellón de las Bellas Artes y la Comisión Ejecutiva Bicentenarios Patrios de la UCA y está integrada por una serie de óleos, acuarelas, litografías y grabados de los más representativos artista de la época, como Juan León Palliere, Adolphe D`Hastrel, Emeric Essex Vidal, Carlos Pellegrini, Raymond Quinsac Monvoisin y Johanns Moritz Rugendas, entre otros precursores del arte plástico argentino.
La época que abarca la muestra coincide con el desarrollo del Romanticismo -literario artístico, político y social- en las márgenes del Plata y refleja también los avatares de un tiempo de convulsiones y encarnizadas luchas. Precisamente, el bloqueo y la guerra con Francia e Inglaterra fueron causas indirectas de que la iconografía argentina, cada vez mas prolífica, recibiese nuevos aportes.
El 20 de noviembre de 1845 las escuadras de Francia e Inglaterra, luego de apoderarse de los barcos argentinos en Montevideo, remontaron el Paraná.
Como recuerda Cavanagh, "en la Vuelta de Obligado, las baterías de costa, al mando del General Mansilla, opusieron heroica resistencia, luchando todo un día con sus veintiún cañones de mediano calibre contra más de cien piezas de gran poder que disparaban los once buques -varios de ellos movidos a vapor- de la escuadra anglo-francesa".
La llegada de las fuerzas navales francesas para combatir contra Rosas (de 1838 a 1840, acción reiniciada junto con Inglaterra de 1844 a 1847) fue, recuerda la curadora, "razón del arribo de Adolphe D`Hastrel, capitán de fragata, comandante de la Isla Martín García durante la ocupación francesa (1839-1840). Era un marino pintor, autor de una serie de dibujos, acuarelas y álbumes litográficos, especialmente atraído por las vestiduras exóticas que caracterizan su obra".
De paso por Buenos Aires, continúa Cavanagh, "en 1842, Raymond Quinsac Monvoisin (contemporáneo de Delacroix), y, en 1845, Johanns Moritz Rugendas, dejaron verdaderas obras maestras. En el caso de Monvoisin, La Porteña en el templo, El Soldado de Rosas, y El Gaucho federal, con su chiripá, sombrero de embudo, pañuelo punzó y facón. A Rugendas corresponden el Desembarco, Una carreta, Gaucho boleando avestruces, El Malón, el Regreso de la Cautiva, y Carrera Cuadrera (donde puede reconocerse la figura de su amigo Esteban Echeverría cuyo relato del matadero se aprecia también en una obra de Carlos Pellegrini)".
Asimismo, enriquecen el despliegue de esta muestra las obras de tres artistas presentados en Buenos Aires por primera vez: José Fonteneau, Jules de Sinety y el Almirante Sir Edward Augustus Inglefield. Este último, capitán de la corbeta Camus, que participó en la batalla de la Vuelta de Obligado, y negociador inglés con Rosas.
El interés de esta muestra va más allá de estético: en el tiempo de Rosas, muchos fueron los autores que dejaron instructivos aportes con imágenes artístico-documentales, cuya espontaneidad, pureza y testimonio, se pueden valorar en el Pabellón del Bicentenario.

Pabellon de las Bellas Artes – UCA
Alicia M. de Justo 1300, P.B.
Cierre: domingo 5 de octubre Horario: martes a domingo, de 11 a 19