Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

1 de octubre de 2008

El retorno de los hijos del exilio
Una nueva comunidad de inmigrantes

El retorno de los hijos del exilio, libro editado recientemente por Prometeo, se presentará en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662, Tandil), lugar donde se realizará la Feria del Libro Tandil 2008, y disertarán sus autores, Roberto Aruj y Estela González.
El libro llena un vacío en el estudio del exilio de argentinos ocurridos a causa del terrorismo de Estado, durante los últimos años del gobierno de Isabel Perón y la dictadura militar que le sucedió. En este sentido, se inserta en un contexto en el que poco se ha escrito sobre el exilio pero menos aún sobre el retorno de los exiliados a su país de origen y sobre sus hijos que, tal como lo enfatizan Aruj y González, constituyen un subgrupo con una problemática específica, diferente a la de los padres.
Según lo expuesto por los autores en la introducción, "el principal objetivo de este estudio fue indagar sobre la incorporación, asimilación e integración a la sociedad argentina de los hijos de exiliados retornados a partir de 1983, analizando el nivel de integración psicosocial de los exiliados retornados y de sus hijos, con la sociedad receptora". En este rumbo, se investiga lo que significó el exilio y el retorno "teniendo en cuenta cómo las dictaduras invisibilizaron estos fenómenos dejando, en este sentido, una marca sustantiva.

 

 

 
 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut