Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

22 de octubre de 2008

Libros de medicina para todo publico

El Hospital Italiano se suma a la ola de la divulgación científica

Es el único hospital que decidió volcar algo del conocimiento que generan sus médicos e investigadores en libros, cuidadosamente preparados. Con dos vertientes, una para todo público y otra destinada a colegas, ya llevan catorce títulos y esperan llegar a treinta en 2009. La apuesta a un lenguaje claro y apto para todo el mundo
Por qué duele la cabeza, qué es el asma, cómo es un bebé prematuro, para qué sirve la anestesia... todas estas preguntas habituales en niños y adultos tienen una respuesta en las colecciones Libros para padres y Problemas frecuentes del sello editorial del Hospital Italiano, Delhospital Ediciones, un proyecto pionero en el país que busca integrar la actividad académica de los profesionales de ese centro y la creciente demanda informativa de la comunidad acerca de temas de salud.
“Esta iniciativa surgió hace dos años en el Departamento de Docencia e Investigación y el Instituto Universitario del hospital, con la idea de tener una producción de libros propia, especializada en salud, tanto para especialistas como para los pacientes en general”, explicó Esteban Rubinstein, director de la editorial. “El Hospital Italiano tiene una rica historia de producción académica y científica. La idea era volcar esos trabajos en la elaboración de libros de interés para la comunidad”, agregó.
Demanda. Algunos de los títulos publicados, como Asma, Bebés prematuros, Me van a anestesiar o Manual para familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, buscan ayudar a los pacientes a que aclaren dudas y mitos en torno a temas de salud de consulta frecuente. “Si bien están escritos por médicos, todos tienen un lenguaje claro y ameno, sin dejar de tratar los temas con seriedad y rigor científico”, sostuvo el especialista en medicina familiar.
Además, la editorial cuenta con libros destinados a los profesionales de la salud que necesitan profundizar y actualizar sus conocimientos en temáticas como el cáncer colorrectal, la endocrinología y el síndrome confusional agudo (trastorno cognitivo “previo” al mal de Alzheimer), entre otras áreas.
Acerca de la selección de temas, un consejo editorial –formado por los profesionales Claudia Alonso, Carmen De Cunto, Virginia Garrote, Sung Ho Hyon– es el encargado de evaluar los trabajos científicos que desarrollan los especialistas del Hospital Italiano para su posterior edición.
“La editorial ya cuenta con catorce libros publicados y tenemos planeado llegar a treinta durante el año próximo. La idea es que con el tiempo empiecen a surgir proyectos que no sean necesariamente de profesionales del hospital”, dijo Rubinstein a PERFIL. “Hasta el momento los libreros y la gente del medio han demostrado mucho interés. Les parece bueno que un hospital referente a nivel académico como el Italiano tenga esta iniciativa. Poder contar con un libro de salud escrito por profesionales es algo que la comunidad valora”, agregó.
Todos los títulos de la editorial pueden conseguirse en librerías y los puestos de venta y exhibición que tiene el hospital en Capital Federal y Buenos Aires. “Nuestro desafío es profundizar la difusión, que los libros lleguen a quienes los necesitan. Hay muchos pacientes y profesionales a los que les puede ser útil y aún no los conocen”, concluyó. (Perfil.com)

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut