Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

22 de octubre de 2008

Lo que quiere la gente
Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999)

Este libro interroga una práctica que, por habitual, ha sido esquiva al análisis socio-político: el uso de las encuestas de opinión y de intención de voto por parte de políticos, expertos y periodistas.
Es a partir de 1983 que dicho instrumento comienza su institucionalización como åherramienta de inteligibilidad social y de construcción de discursos de pretensión representativa. Patrick Champagne afirma en el prefacio: “la introducción de las encuestas de opinión en política está ligada a modificaciones estructurales de los campos políticos y, aún más, de las sociedades.
El gran mérito de la investigación de Gabriel Vommaro –autor del libro- es haber comprendido esto de inmediato y haber analizado la introducción de la práctica de las encuestas en Argentina no por sí misma y en sí misma, sino como indicador, y también operador, de las transformaciones profundas que tenían lugar en todo el campo político y, aún más, en el campo social de Argentina (...).
El enfoque elegido trata menos sobre los sondeos que sobre las relaciones entre encuestadores, periodistas y hombres políticos en el seno de un nuevo espacio que se constituye entonces, el de la comunicación política”. (Prometeo Editorial)

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut