Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

5 de noviembre de 2008

Osvaldo Bayer – “Quería
escribir para el pueblo”

Una charla con Nicolás Wiñaski

Alemanes de las colonias del norte santafesino, sus padres eran socialistas y antinazis, y el pequeño Osvaldo creció convencido de que ese coronel llamado Perón era un clon del Führer. Criado entre lecturas de Dumas y Salgari, pronto descubrió las grandes tragedias de la vida real. Y fue en la Alemania de posguerra, a la que había llegado para estudiar, dond ese inició en la militancia política primero en la socialdemocracia, pero a la izquierda y luego en el anarquismo.
Al repasar su vida, Bayer nos lleva de las redacciones periodísticas a sus investigaciones históricas, dejando ver siempre su compromiso con las grandes causas, los derechos humanos, la defensa de los pueblos originarios, la lucha contra el olvido. Y en se raid apasionante van compareciendo los testigos presenciales: Walsh, García Lupo, el Che, Alfonsín, Gelman, Hebe, Cortázar, Frondizi, Tomás Eloy, Grondona, Alterio, Sábato, Divinsky, Cossas y tantos. Buenos, malos y regulares.
Y aquí y allá, siempre, Soriano, su perdido mejor amigo. Bayer, el hombre que descubrió la otra cara de Severino Di Giovanni y el lado rebelde de la Patagonia. (Capital Intelectual)

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut