Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

12 de noviembre de 2008

Los sujetos de lo político en la
Filosofía moderna y contemporánea

El cuestionamiento de los conceptos estándar de la Filosofía Política de la Modernidad, que va de Hobbes a Hegel, tales como los conceptos de “ciudadano” y “Estado” en cuanto macro sujeto unificador de la sociedad es el hilo conductor que recorre los distintos trabajos aquí agrupados.
En el contexto teórico clásico, esta cuestión puede parecer escasamente problemática. Sin embargo, ya desde Marx, estos conceptos son cuestionados aunque todavía no se desprendan del presupuesto de un sujeto unificado. Tal cuestionamiento adquiere mayor vigor desde fines del siglo XX, cuando se trata de repensar la política a partir del pluralismo irreductible de los sujetos de lo político, quienes aparecen en el espacio público contemporáneo por fuera de las estructuras jurídicas formales del Estado moderno y luchan por incidir y marcar la agenda del poder instituido en el Estado.
Los trabajos aquí reunidos pretenden avanzar decididamente más allá de los límites epistemológicos de las ciencias sociales y de los análisis de la facticidad de las nuevas formas de acción política, para pensar el problema estrictamente filosófico de la constitución de los sujetos de lo político como dimensión esencial del ser mismo del hombre y de la sociedad y como presupuesto de todas sus formas institucionales, especialmente del Estado.
Julio De Zan es doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador (Bs. As.). Profesor Titular Ordinario de Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad Nacional de San Martín e Investigador Principal del CONICET. Ha realizado estudios posdoctorales en Alemania como becario de la Humboldt-Stiftung y de la Fundación para el Intercabio Cultural Alemán Latino-Americano (ICALA). Sus trabajos se han concentrado en temas de ética y filosofía política, con especial atención a la filosofía alemana moderna y contemporánea y a la problemática del pensamiento latinoamericano y argentino. (UNSAM Edita)

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut