Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

19 de noviembre de 2008

Democracia directa en Latinoamérica

A partir de 1978 casi todos los países de América Latina introdujeron alguna forma de consulta o iniciativa popular y, de este modo, los instrumentos de la democracia directa se han convertido en parte escencial de la democracia representativa moderna.
Los artículos que componen Democracia directa en América Latina explican estos procesos y, como plantea Bruno Kaufmann en el Prólogo, el debate tiene que ver con cómo involucrar directamente a la ciudadanía en la elaboración de leyes y constituciones para que, en el futuro, sean los ciudadanos quienes definan las agendas y tomen las decisiones. Por eso, “este volumen comparativo, integral y altamente informativo, ofrece una magnífica comprensión y un panorama general sobre la experiencia latinoamericana”.
Los estudios que se presentan en esta obra son una selección de las ponencias presentadas en la Primera Conferencia Internacional sobre Democracia Directa en América Latina (Buenos Aires, 14 y 15 de marzo de 2007), organizada por el Center for Research on Direct Democracy, la Universidad de San Martín (UNSAM) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Los capítulos de la obra tratan sobre un tema de renovado interés en América Latina, el uso de mecanismos de democracia directa, y en particular el referéndum y la iniciativa ciudadana. También exploran y analizan las nuevas formas de participación y control con las que cuenta la ciudadanía, impulsadas por los procesos de descentralización y por la difusión de las nuevas tecnologías de la información. Lejos de una mirada simplista, apocalíptica o utópica, los trabajos muestran la complejidad de un proceso en marcha, cuyo análisis es indispensable para comprender y actuar en función del fortalecimiento de la democracia latinoamericana. (Editorial Prometeo)

 

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut