Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

19 de noviembre de 2008

La Ilíada

La Ilíada y La Odisea, las dos grandes obras del poeta griego Homero, se consideran las más importantes epopeyas de todos los tiempos.
Sus versos han resistido dos mil quinientos años desde que fueran escritos y siguen ejerciendo la misma fascinación que cuando comenzaron a conocerse.
En La Ilíada, la ciudad de Troya es sitiada por la guerra provocada por el príncipe troyano Paris, al raptar a Helena, esposa de Menelao. Junto a los protagonistas humanos, intervienen en la acción héroes casi divinos y hasta los mismos dioses quienes, con sus actuaciones, deciden los acontecimientos, las victorias y las derrotas, luchan y discuten por favorecer a personajes de un bando o de otro, tan cargados de pasiones como los propios humanos.
Decía Platón en La República: “He tenido una especie de fascinada admiración por Homero desde que era yo muy joven, pues fue el más grande los poetas y el primero de los trágicos”. Es que hay en la narración homérica un diseño de complejidad extrema y de dominio formal que hace que leer La Ilíada por primera vez implique reconocer algo que algo ya nos pertenece y releerla sea como descubrir un mundo que se va abriendo ante nosotros, un mundo en el que lectores y protagonistas siempre están hechos de la materia indestructible de los héroes.
Hermosamente ilustrada, Longseller presenta una edición de lujo y colección de esta obra maestra para sus Clásico Elegidos.

 

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut