Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

19 de noviembre de 2008

El humanista catalán Toni Puig expone en Buenos Aires

Una exposición de dibujos y pinturas de Toni Puig –reconocido y exitoso humanista catalán, autor de numerosos libros de Comunicación y de Gestión cultural- será inaugurada este mes en elCentro Cultural Borges.
La muestra denominada “Pibes santos” se presentará junto a “India, rostros y vivencias”, fotografías de Joan Horrit Viladomat, tomadas durante un viaje que los dos realizaron en 2007.
Toni Puig ha derramado su saber y su simpatía ante centenares de asistentes a sus imperdibles y lúcidos seminarios dictados en Buenos Aires y en numerosas ciudades de nuestro país. En su ir y venir a través del océano, ha construido un estilo propio que marca actualmente, a través de sus discípulos argentinos, una manera innovadora, con eje en la relación de cultura y ciudadanía, en la gestión cultural y en la comunicación institucional.
Los dibujos y pinturas de Toni fueron celosamente guardados por él hasta ahora. Muchos reconocerán en ella un trazo sensual y sugerente que invita a quedarse, a dejarse llevar por la dulce insinuación de las miradas de sus retratos.
Quienes nos maravillamos, una y otra vez, con la elocuencia artística de sus filminas, esas imágenes llenas de expresividad y de gracias que cada uno de sus alumnos quería llevar a su casa, reconocerán aquellos trazos en estas obras que reflejan cómo es su vida: celebratoria, respetuosa, alegre, generosa, creadora.
En “Pibes Santos”, Toni Puig expone por primera vez ante el público retratos de pequeño formato, posters y grandes telas. Todas ellas marcadas por un cierto expresionismo figurativo de grandes pinceladas con un uso muy original del color y una inmensa ternura por algunos de estos "pibes santos" que conoció.
“Mi patria profunda es la Grecia del Sócrates no sumiso y pedagogo para el cuidado democrático de la vida. Mi senda la han marcado pensadores, artistas y muchachos neoplatónicos desde que, muy joven, sucumbí al estremecimiento del renacimiento florentino, navegué por cuerpos donde lo inasible se convierte en táctil u opté por marcos mentales donde lo estereotipado no encuentra lugar. Tiene razón Plotino, tan antiguo y tan contemporáneo, cuando afirma que cada alma se convierte en lo que contempla. A medida que en interminables tardes frente al Mediterráneo he dibujado y manchado una constelación de muchachos, su coraje y atrevimiento, sus sueños y hermosura, su inocencia y desafío, su generosidad y gozo... se han apoderado de mi activamente. Su bien, como termina proclamando Plotino, está siempre a disposición de quien lo desea. En las paredes del Borges cuelga mi alma. Contempladla con benevolencia”.
Con estas palabras Toni Puig se presenta como artista en Buenos Aires, ciudad que ama, ciudad que lo ama.

Joan Horrit Viladomat presenta fotografías de la India

“India. Rostros y vivencias” es el título de la muestra de fotografías que se inauguró en el Centro Cultural Borges, Sala Berni, el 14 de noviembre a las 20 horas.

Artista catalán, Joan Horrit Viladomat reside en Barcelona y ha expuesto anteriormente en galerías de arte de su país. Sus imágenes son imborrables. La calidad de luz y de visión se unen al fuerte contraste de rostros y espacios, detalles y paisaje.

Dice Joan Horritt de su obra: “Todo abrasa. Estoy en la India. Todo es sagrado. Todo puede suceder. Continuadamente te espera el dios. Y el dios llega siempre bajo la mira de la mujer en la puerta de su casa, la fuerza del pastor que regresa al pueblo, el temple del muchacho de la bicicleta dubitativo, la confusión en el mercado exuberante o lo inenarrable del amanecer en el Ganges lleno de fieles bañándose en las aguas de la purificación mientras los cuerpos se queman en la hoguera de la eternidad. Disparar la cámara para intentar captar estos momentos es un sacrilegio necesario. Me siento como un ladrón que roba instantes del ceremonial para la viada cotidiana o el espía que ansia lo que ve. La India no es un viaje más: es un peregrinaje a encuentros zozobrantes. He despojado mis visiones particulares de oropel colorista para dejarlas en el relámpago de la otredad inquietante. La India es tan indescriptible como imprescindible. Su intemperie es nuestra verdadera casa”.

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Informes: 5555-5359 / 4311-4865
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut