Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

3 de diciembre de 2008

Vida de San Martín

“De las Obras Completas de Domingo Faustino Sarmiento se han extraído, con motivo del cincuentenario de su muerte, varios libros de artículos en torno de un mismo tema o de una misma época. (...) El extraordinario autor de Facundo era, ante todo, un estupendo biógrafo en el sentido moderno de esta palabra, pues gustaba, según su propia confesión, contar las vidas más notables de sus contemporáneos en su aspecto humano. Por eso resulta verdaderamente extraño que a nadie se le ocurriese reunir hasta ahora, en un solo volumen, todas las páginas que Sarmiento dedicara, en distintas circunstancias, al general San Martín.
¿Acaso su primer artículo en la prensa chilena no trataba precisamente de la batalla de Chacabuco? La importancia de este ensayo y del que le siguió a las pocas semanas sobre la derrota de Cancha Rayada y la victoria final de Maipú, no dejó de recordársela a la nueva generación de su tiempo, el mismo autor, en su gloriosa vejez. Esta evocación constituye a nuestro juicio el mejor prólogo que puede ponerse al conjunto de sus páginas sobre San Martín.”
Enrique Espinoza, del "Prólogo" (1939)
“... No lejos de la margen del Sena, vive olvidado don José de San Martín, el primero y el más noble de los emigrados...  Me recibió el buen viejo sin aquella reserva que pone de ordinario para con los americanos, en sus palabras, cuando se trata de América. Hay en el corazón de este hombre una llaga profunda que oculta a las miradas extrañas...  Ha esperado sin murmurar cerca de 30 años la justicia de aquella posteridad a quien apelaba en sus últimos momentos de vida política...  He pasado con él momentos sublimes que quedarán grabados en el espíritu. Solos, un día entero, tocándole con maña ciertas cuerdas, reminiscencias suscitadas a la ventura, un retrato de Bolívar que veía por acaso; entonces, animándose la conversación, lo he visto transfigurarse”
Domingo F. Sarmiento – (Editorial Claridad)

 

 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut