Crónica Literaria
 
line decor
-Diseño y actualización: Alberto Vargas
line decor
 
 
 Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
 

10 de diciembre de 2008
Iniciación a la Bioética
con algunas reflexiones desde los trasplantes

Esta novedad de delhospital ediciones (editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires) se caracteriza por presentar una variedad de temas y miradas de la bioética provenientes de diversas disciplinas médicas y de las ciencias sociales.
Tal como lo plantean las compiladoras, la doctora Rosa Angelina Pace (Máster en Bioética) y la Licenciada en Ciencias de la Educación Norma Caffaro Hernández, este abordaje debe ser necesariamente interdisciplinario: “La bioética no es patrimonio de las ciencias biológicas ni de la filosofía, tampoco de la religión ni del derecho. Ha sido creada y ha ido creciendo gracias al aporte de todos”.
En cuanto a la relación de la bioética y los trasplantes las compiladoras agregan: “No debe haber otra actividad en ciencias de la salud que convoque más disciplinas y que se pueda abordar desde múltiples campos y perspectivas” como los trasplantes.
Si bien fundamentalmente el libro ahonda en la bioética a través de los trasplantes, todos los artículos que lo integran presentan diversos marcos teóricos en los que el lector encontrará posturas provenientes de la medicina y también de las ciencias sociales, incorporando los pensamientos de Foucault, Ortega y Gasset, Savater, Weber, Bateson, Levinas, Kant, Hegel, Habermas, Aristóteles y Descartes, entre otras importantes posturas que analizan la realidad social.
La idea general que nuclea a los capítulos es que la cuestión de la ética y los valores debe ocupar un lugar central en la reflexión sobre la vida profesional, y el libro intenta transitar este camino. De esta manera, se desarrollan aspectos generales de la bioética y de los modelos deontológicos de justicia sanitaria, que se combinan con la reflexión en torno a las políticas de distribución de los órganos y la explicación de algunos principios de la práctica médica.
Especial hincapié se hace en la relaciósn médico-paciente y bioética, y en los derechos de los pacientes. Introducen los valores dentro del análisis de la problemática de un paciente y el rol del comité de bioética, y la ética de la enfermería.
Por otro lado, se analizan los aspectos éticos emergentes, focalizando en la fase terminal y en los criterios éticos de terminalidad de algunas enfermedades, y en la relación de la problemática científica y la ética de la muerte, considerada como una construcción cultural. Tiene espacio también la investigación y utilización terapéutica en células madre, que ha adquirido gran importancia para el tratamiento de dolencias graves, y la responsabilidad legal y ética del profesional.

 

 
 
 
cronicaliteraria@yahoo.com.ar   2001-2008 Crónica Literaria - Comodoro Rivadavia - Chubut